18/04/2024
01:03 PM

Honduras: Herlyn Espinal será recordado por su don humanitario

Familiares, amigos y compañeros dieron el último adiós al asesinado periodista hondureño y exaltan sus bondades.

Santa Rita, Yoro, Honduras.

El hogar y calles del barrio El Centro, donde Herlyn Espinal nació, jugó en su niñez y planificó sus sueños, resultaron insuficientes ayer para albergar a los centenares de amigos que llegaron a darle su último adiós.

Así demostró el pueblo de Santa Rita y lugares vecinos el amor y aprecio que tenía para el periodista Herlyn Iván Espinal Martínez, encontrado muerto la tarde del lunes en el sector de La Danta, municipio de Santa Cruz de Yojoa, después de desaparecer el domingo en la madrugada.

“Ya no vendrá los viernes, como lo sabía hacer. Nos han quitado a uno de los hijos más queridos de Santa Rita. Nunca hizo daño a nadie y tenía un gran corazón para ayudar a los más necesitados”, exclamaba suelta en llanto Mirian Fuentes, tía del periodista.

Agregó que por cariño le decían Pimpa. “Cuando era niño no se molestaba, ya grande sí. Pero siempre aceptaba el sobrenombre que le dábamos por cariño”.

Lea: Van 37 periodistas muertos en Honduras

El dolor de la familia de Espinal invadió a la multitud que desde tempranas horas se mantuvo frente a la vivienda y pese a los fuertes rayos del sol acompañó hasta el cementerio los restos del infortunado ciudadano.

Don humanitario

Gracias a su trabajo como coordinador del noticiero Hoy Mismo en la costa norte, Herlyn logró tener muchos amigos, varios de estos miembros de iglesias y organizaciones internacionales que dan ayuda a los pobres.

Eso le permitió hacer contactos en estos meses para beneficiar a cerca de 50 personas con retos especiales con sillas de ruedas y víveres. Se conoció que gestionaba la llegada de más ayuda para los necesitados. También se destacó en actividades para beneficio de diferentes sectores de la población.

Omar Sierra, maestro de educación del municipio, calificó a Espinal como un hijo predilecto que tuvo Santa Rita. “Fue un ejemplo de profesionalismo y superación que debe ser imitado por los jóvenes de este pueblo. Lo vi crecer en el barrio y en muchas ocasiones lo felicité por la tenacidad y éxitos que había logrado. Lamentamos lo ocurrido”.

Al sitio no solo llegaron personas de la zona, sino de otras ciudades, como es el caso del que fue su jefe Edgardo Melgar, director de Hoy Mismo en Tegucigalpa; el alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, entre otros, que reconocieron el don de persona y profesional del amigo y compañero.

“Nos deja un legado muy grande, era un periodista de éxito y responsable, se nos ha ido, pero ya está en el cielo con Dios”, expresó Melgar.

Mario Alexis Caballero, alcalde de Santa Rita, se mostró consternado por el hecho, al tiempo que recordó que vio por ultima vez con vida a Herlyn la medianoche del sábado, horas antes que desapareciera. “Es una pena que la inseguridad siga arrebatando buenos hombres y mujeres en el país, considero que las autoridades deben hacer más para frenar la ola de violencia y que tengamos paz”, apuntó.

Piden justicia

Al igual que en los diferentes sitios donde se saben reunir grupos de personas, familiares y amigos exigieron a las autoridades justicia y que la muerte no quede impune.

“Pedimos a los cuerpos investigativos que lleguen hasta el final para que capturan al que mató a mi hijo. No se merecía lo que le hicieron, él era bueno y muy bueno”, manifestó en tono suave y triste Irma Fuentes, madre del fallecido.

La dama indicó que nunca se imaginó que su vástago tuviese tantas amistades y fuese muy querido en el municipio; hoy ya muerto, ella cree que si se hubiese lanzado de alcalde, lo hubiera logrado: “él ya planeaba buscar la silla municipal en los próximos años”.

Las flores de todos colores adornaron la tumba donde descansa en paz Herlyn Espinal.