26/03/2024
03:46 PM

Recompensa da primeras pistas sobre exdirector del Ihss, Mario Zelaya

Interpol asegura que cuenta con información relevante sobre el exfuncionario, pero no se atrevió a dar una fecha probable de su captura.

Tegucigalpa, Honduras.

La búsqueda y posible captura del prófugo exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya se conduce por buen camino, gracias a las nuevas pistas que han comenzado a suministrar diversos informantes anónimos, confirmó a LA PRENSA el jefe de la Policía Internacional (Interpol), subcomisionado Leonel Sauceda.

Sauceda informó que la recompensa de un millón de lempiras ofrecida por el Gobierno de Honduras ha comenzado a surtir efecto, puesto que varios informantes se han acercado a proporcionar información confidencial sobre el paradero del funcionario; pero se abstuvo de ofrecer mayores detalles para no afectar las investigaciones.

“Tenemos buena información sobre el caso, pero creemos que en este momento no es un tanto prudente darlo a conocer”, arguyó.

Ver especial: Crisis en el Seguro Social de Honduras

La semana anterior, el Gobierno ofreció una recompensa de un millón de lempiras a la personas que ofrezcan información relevante que permita la captura de Zelaya, luego de las críticas formuladas a las autoridades por el lento avance en las investigaciones.

Zelaya es buscado por las autoridades hondureñas en varios países para que responda ante la justicia por el descalabro financiero del Seguro Social y por el desvío ilícito de millones de lempiras de esa institución a cuentas e inversiones personales.

El exfuncionario es acusado de abuso de autoridad, malversación de caudales públicos, fraude y cohecho, entre otros ilícitos. Por este mismo caso se encuentra preso el exgerente administrativo José Ramón Bertetty y hay orden de captura contra John Charles Bográn Velásquez. El ministerio Público investiga 14 hechos irregulares, en los que se habrían despilfarrado más de 4,300 millones de lempiras. Uno de los casos judicializados es la supuesta compra sobrevalorada de 10 ambulancias, a un costo de 13.7 millones de lempiras.

Se mantiene alerta

Interpol ha girado una alerta roja en 190 países para lograr la captura del exdirector del Seguro Social y llevarlo ante la justicia hondureña.

El fin de semana trascendió el fuerte rumor acerca de la detención de Zelaya en Cataluña, España, pero la información fue desmentida por las autoridades hondureñas.

Sauceda aseveró que la alerta roja contra el exfuncionario se mantienen a nivel internacional, pero aseguró que la versión noticiosa que surgió el sábado anterior se trató de un “globo sonda” y una falsa información.

“La alerta roja está para los 190 países que integran Interpol, por lo que al ser ubicado y localizado se le dará captura en cualquiera de estos países y luego se pondrán en comunicación con nosotros para comenzar el procedimiento de traerlo a Honduras y estamos trabajando en eso”, afirmó.

Tiene informantes

El jefe de Interpol-Honduras se mostró muy precavido, ya que Zelaya cuenta con informantes en Honduras que lo mantienen enterado de todo lo que sale en los medios de comunicación y de todas las acciones que toman las autoridades de la Fiscalía y la Policía.

“El tipo tiene gente allegada que pasa muy pendiente de los medios de comunicación, ayer (sábado) se dio un globo sonda de que había sido capturado en España para ver qué decimos o ver qué hacemos nosotros”, comentó.

El jefe policial aseguró que se está trabajando muy fuerte en el caso y que hay un compromiso y la voluntad manifiesta de todos los mandos policiales involucrados para dar con el paradero de Zelaya y presentarlo ante los órganos de justicia competentes.

Reveló que tienen información que Zelaya estaría buscando refugiarse en algunos países, adonde no pueda ser capturado ni extraditado a Honduras.

Fluye información

El jefe policial reiteró que tras el anuncio de la recompensa, la población ha respondido positivamente proporcionando información importante sobre el caso; pero no se atrevió a ofrecer una fecha probable de su captura.

“Por razones de seguridad no podemos establecer públicamente de qué se trata, pero sí es información valiosa que se está procesando, verificando y confirmando, y esperamos en Dios y en el esfuerzo de cada uno de los que estamos comprometidos en este propósito de tener respuestas cuanto antes”, dijo.

Comentó que en la búsqueda de Zelaya participa un fuerte contingente humano compuesto por personal de la Policía, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, el Ministerio Público, Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.