18/04/2024
12:22 AM

Entregan credencial al alcalde electo de San Luis, Comayagua

  • 21 julio 2014 /

El liberal Leny Flores Suazo recibió su credencial como nuevo alcalde de San Luis, Comayagua.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó ayer a las nuevas autoridades municipales de San Luis, Comayagua, sus acreditaciones como tales.

Leny Flores Suazo, miembro del Partido Liberal, resultó ganador de las elecciones celebradas el pasado 12 de julio, y en consecuencia es el nuevo alcalde.

El nacionalista Rony Flores Zelaya recibió su credencial como primer regidor de la Corporación Municipal.
El TSE entregó también su respectiva credencial al vicealcalde Melvin Salomón Flores.

La entrega de credenciales se efectuó en presencia del presidente del Consejo Central Ejecutivo y excandidato presidencial del Partido Liberal, Mauricio Villeda, que en todo el proceso apoyó a su correligionario para que ganara de nuevo las elecciones.

En las recientes elecciones, Leny Flores obtuvo 2,227 votos (50.96%) contra 2,143 (49.04%).
Estas elecciones sirvieron para resolver el conflicto que se originó tras el empate de los dos candidatos liberal y nacionalista en los comicios generales de 2013.

Con la entrega de credenciales, el nuevo alcalde tomó posesión de su cargo, al igual que el resto de autoridades.
A raíz del conflicto, la Municipalidad de San Luis permaneció acéfala por seis meses. El nuevo alcalde, Leny Flores, manifestó que ojalá la experiencia vivida en San Luis, Comayagua, no se vuelva a dar, donde un poder del Estado dio como ganadora a una persona, mientras el TSE entregó credenciales a otra.

Flores recomendó que las reformas a la Ley Electoral deben blindar este tipo de situaciones que causan el atraso de las comunidades.

Una de las primeras tareas del nuevo alcalde será la reconstrucción del edificio de la Corporación Municipal, el cual fue incendiado en abril pasado, en medio del conflicto político.

Elecciones históricas

Las elecciones en este pueblo se desarrollaron en paz y en democracia dada la importancia y la solemnidad que le dio el TSE.

El organismo electoral instaló un sistema Trep (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), un centro de informática y una sala de proyección de datos. Casi todo el personal permanente del TSE se trasladó a San Luis, unos trabajando como custodios electorales y otros en labores de protocolo, organización, transporte e informática.

En las aldeas, el proceso electoral se desarrolló con relativa tranquilidad.