28/03/2024
08:24 AM

Honduras: Darán prioridad a afectados por sequía en 64 municipios

El Gobierno hondureño destinó 400 millones de lempiras para atender la crisis alimentaria que habrá por el daño a los cultivos.

Tegucigalpa, Honduras.

La sequía, que se ha agudizado con la llegada de la canícula, tiene en condiciones críticas a pobladores de 64 municipios que han visto afectada su producción agrícola y por ende su alimentación.

Con un presupuesto de 400 millones de lempiras, un comité interinstitucional que será coordinado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) dará asistencia humanitaria a unas 72 mil familias que desde ya están siendo afectadas por la sequía.

El plan de acción, que se ha puesto en marcha desde la semana anterior, atenderá a las personas que residen en 64 municipios del país.

De acuerdo al informe presentado por las autoridades de Copeco, en Choluteca existen nueve municipios que están considerados de “prioridad alta”, a los que se les debe brindar asistencia humanitaria, debido a que por la falta de lluvias se perdieron los cultivos de maíz y frijoles, casi en su totalidad.

Mientras que en Copán existe un municipio; en El Paraíso, ocho; en Francisco Morazán, once; en Intibucá, ocho; en La Paz, seis; en Lempira, catorce; en Ocotepeque uno, y en Valle, cinco. Para atender a las personas afectadas se han diseñado dos ejes en los que se debe dar prioridad. Entre ellos se encuentran, en primer lugar, la asistencia humanitaria, y en segundo lugar, el apoyo al agro.

En cuanto a la asistencia humanitaria se refiere, que es el primer escenario en atender, se trabajará de manera conjunta con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), instituciones que se encargarán de entregar los alimentos a las 72 mil familias afectadas.

El otro componente al que se le va a dar prioridad es la reactivación del agro.