23/04/2024
05:53 PM

Fingiendo ser sordomudos, extranjeros se documentan en Honduras

La Utic hace investigaciones en las oficinas del Registro Nacional de las Personas en seis departamentos.

Tegucigalpa, Honduras.

Sigue saliendo a la luz la precariedad de algunas instituciones públicas donde se maneja información de seguridad nacional.

Nuevos hallazgos muestran que urge una intervención en el Registro Nacional de las Personas (RNP).

La Unidad Transnacional de Investigación Criminal (Utic), dependencia de la Policía Nacional, ahora detectó muchos casos de inscripciones fraudulentas hechas por algunos empleados de esta institución.

Un oficial relató que los primeros casos irregulares ocurrieron en 2010.

En un hecho alarmante, declaró que en una de las oficinas regionales del RNP, en Cortés, se descubrió que un solo empleado realizó 200 inscripciones fraudulentas.

“En su mayoría son colombianos, un ciudadano de Costa Rica que en su país tenía orden de captura por violación especial y otros casos son de ciudadanos asiáticos”, reveló.

Explicó que para cometer el acto ilícito, los extranjeros presentan “una reposición por omisión, la gente aprovecha y se inscribe como hondureña”.

Aseguró que en este caso el sospechoso ha manifestado que hizo las inscripciones al recibir los folios, por lo que el caso está en proceso de investigación. La fuente afirmó que las bandas delictivas que operan en el RNP reclutan a personas inexpertas, es decir, nuevos empleados. Sin embargo, atribuyó la facilidad de efectuar las inscripciones fraudulentas a la “vulnerabilidad en el sistema del Registro”.

Artimañas

Dijo que muchas de las personas que han obtenido ilegalmente su tarjeta de identidad han llegado a la Dirección de Migración y Extranjería a solicitar el pasaporte hondureño.

“Llegan hablando con otro acento, llegan sin hablar, fingiendo que están mal de la garganta o que son sordomudos y llegan con otra persona que dice: ‘Mire que él es sordomudo y no puede hablar’ y tienen características de asiáticos o de hindúes”, afirmó.

El oficial afirmó que los casos han sido detectados por las alertas enviadas por el personal de Migración y Extranjería y de Inspectoría del RNP.

Actualmente se realizan investigaciones en regionales del RNP de Atlántida, El Paraíso, Cortés, Choluteca, Colón e Islas de la Bahía. Se tiene previsto que las investigaciones se extiendan a otros departamentos.

Según la fuente, estos hechos delictivos se podrían reducir a cero cuando se digitalice el sistema de trámites en todo el país, pues en las regionales aún se trabaja con libros y no existe un archivo digital conectado con la base central.