16/04/2024
01:49 PM

Honduras inaugura Conferencia Internacional sobre Migración

  • 16 julio 2014 /

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández inauguraron la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández inauguraron este miércoles la Conferencia Internacional sobre Migración, Niñez y Familia en un hotel de Tegucigalpa.

Ver especial: Niños hondureños en la frontera de EUA

Hernández, en su discurso inaugural, dijo que “con parches no vamos a solucionar la crisis humanitaria de los niños migrantes”.

Juan Orlando reveló que “ya sabemos muchas de las causas que están provocando la crisis humanitaria de menores no acompañados que realizan el peligroso viaje hacia Estados Unidos, por lo que es necesario que avancemos en la búsqueda y toma de decisiones”.

“Por cada nueve niños no acompañados que hacen el peligroso viaje hacia Estados Unidos, siete salen de las zonas hondureñas con mayor violencia... Son niños que viven por donde hay mayor tránsito de droga en el país… Eso prueba el incremento en el flujo de migración en números nunca antes vistos”, señaló.

Vea: Madre de niños asesinados en La Pradera: “Hui para que no me maten a mis otros dos hijos”

Es un fenómeno demasiado grande y no se puede enfrentar de manera individual, eso es imposible… Hay que hacerlo en conjunto, unidos todos los países, porque requiere enfrentar y derrotar al crimen organizado, reducir los niveles de corrupción en el Estado, desarrollar el nivel de producción y la disminución de las desigualdades –advirtió.

Hernández, quien lideró la iniciativa de convocar a esta conferencia internacional, denunció que los traficantes de personas (“coyotes”), realizan una campaña de desinformación en la que les hacen creer a los migrantes que se les permitirá la permanencia en Estados Unidos, así como la reunificación con sus familias.

“Y hasta les prometen que obtendrán trabajo y todos sabemos que eso no es así”, dijo, para luego agregar: 'Para solucionar este problema hay que ir a la raíz del problema; con parches no vamos a solucionar nada, hay que aceptar la responsabilidad compartida de todos los países”.

Además mire: Hondureña relata el horror que vivió al ser secuestrada en México

No podemos ignorar que el drama que adquiere el fenómeno de la migración, especialmente en niños y jóvenes exige una nueva forma de abordarla. Es un fenómeno colectivo que viaja por la desesperación y la desesperanza, expresó Hernández.

“Esto requiere de todos nosotros un enfoque diferente de pensar y actuar con decisión y con mayores niveles de cooperación entre todos los países. Miren estas cifras: entre julio 2013 y julio 2014 se incrementó en mil 670 por ciento el ingreso a Estados Unidos de niños y jóvenes no acompañados de Centroamérica”.

Trato a migrantes

El Mandatario refirió que autoridades de México y Estados Unidos han corroborado que realmente se da un trato de esclavo e inhumano por parte de los coyotes a los compatriotas que pretenden ingresar a tierras estadunidenses.
Remarcó que los gobiernos de la región deberán de trabajar para que se proporcione oportunidades de inversión nacionales y extranjeras, que generen empleo, salud, educación y bienestar para las familias.

“Debemos marcar una agenda ineludible para que los estados podamos garantizar la paz y la seguridad, y así derrotar al crimen organizado. Ni más, ni menos, necesitamos hacer esto al corto y mediano plazo”, subrayó.

Plan Colombia y Mérida

“Yo hago una pregunta: ¿es acaso esperar que nuestros países podamos actuar por si solos, con procesos dinámicos para derrotar violencia, narcotráfico, y la salida de migrantes e impedir que vuelvan a intentarlo?: nosotros no podemos hacerlo solos, ese esfuerzo no se reducirá en el mediano plazo. Cada caso, representante una tragedia humanitaria sin precedentes”, arguyó Hernández.

Citó que con el plan Colombia y Mérida, se registraron éxitos en la caída de actos delictivos, pues hubo corresponsabilidad de los actores, y es por ello que se han desplazado a nuestros países, al triangulo norte donde operan los narcos.

“Debemos de tomar como ejemplo el esfuerzo y el éxito en las tareas que realizaron en México y Colombia con sus planes de abordaje de ese fenómeno, en especial de narcotráfico y los grupos criminales que han disminuido sustancialmente”, expresó.

Secretario general de la OEA

José Miguel Insulza dijo que no se debe tratar a los niños migrantes como ilegales.

Llamó a todos los sectores a considerar el tema como un problema regional que debe abordarse de igual manera
El incremento de los casos de niños migrantes no acompañados es un caso que ha sorprendido a todos los países inmiscuidos y debe tratarse como una crisis humanitaria de grandes repercusiones, aseveró el secretario general de la OEA.

El funcionario recordó que en 2011 eran 4,059 los niños migrantes no acompañados de Centro América que buscaban ingresar a Estados Unidos, sin embargo esa cifra aumentó a 21,537 en 2013 y de manera sorprendente a 47,017 en lo que va de 2014.

'Esa gran cantidad de niños son de México, Guatemala, Honduras y El Salvador y se ha identificado que el 29 por ciento de esa cifra es de niños de Honduras, un 23 por ciento de México, y un 24 por ciento de Guatemala y El Salvador', dijo para luego reconocer que 'un 40 por ciento de esa cantidad de menores oscila en las edades de 14 a 17 años'.

Reconoció Insulza que según una investigación realizada por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR para conocer las causas de la masiva migración, dice que los niños de Guatemala lo hacen por condiciones de extrema pobreza, mientras los de El Salvador y Honduras por proceder de lugares violentos.

Insulza demarcó en cuatro puntos, la forma en que se debe tratar el asunto por los países de destino, tránsito y origen, para un debido proceso de atención a la crisis.

En primer lugar, que la masiva migración debe considerarse y abordarse como una crisis regional que incluye a varios países y se debe buscar que los menores que participan en el mismo reciban el debido proceso.
Pero de igual manera, consideró que 'el endurecimiento de la situación migratoria y la tendencia a tratar el tema como un problema de seguridad nacional, igual son otros aspectos que deben analizarse de manera conjunta por los países relacionados en esa crisis humanitaria'.

Situación migratoria urgente

Por otro lado, Insulza consideró el problema como una 'situación migratoria urgente' y comentó que ha creado un debate sobre las intenciones que tienen los llamados migrantes ilegales de aprovechar los beneficios sociales que existen en los países de destino.

En el mismo orden de temas, Insulza reconoció que 'ningún ser humano debe ser considerado ilegal, por cuanto tiene derecho a movilizarse y a pedir asilo, así como la existente preocupación porque se aborde el tema desde la perspectiva de los Derechos Humanos'.

También tildó la situación como 'una grave situación humanitaria y ante la tendencia a considerar el problema como una amenaza a la seguridad nacional, nadie de estos niños puede convertirse en una amenaza'.

'Se reconocen los esfuerzos del gobierno del Presidente Hernández, por mantener una campaña y el interés de tratar el problema con todos los países que tienen que ver con la migración, así como por abordar esta crisis de manera conjunta y buscar una estrategia parta reducirlo', cerró el funcionario.