25/04/2024
02:29 AM

Voluntarios facilitan administración de justicia en Honduras

En Encuentro de Facilitadores Judiciales estuvo el secretario de la OEA, José Miguel Insulza.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 1,190 hondureños realizan a diario un voluntariado en aras de facilitar la administración de justicia en el país.

Estas personas forman parte de los Servicios Nacionales de Facilitadores Judiciales, que promueve la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y cuyo programa es auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Honduras forma parte del grupo de ocho países latinoamericanos donde se pone en marcha dicha iniciativa. Fue en octubre de 2012 cuando se instaló en Honduras el Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, producto de un acuerdo de cooperación suscrito entre la CSJ y la OEA. Actualmente tiene presencia en once departamentos del país, destacó la magistrada del Poder Judicial, Edith María López.

Ayer se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Facilitadores Judiciales.

A la cita acudió una representación de 150 facilitadores judiciales, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, autoridades del Poder Judicial del Gobierno y del cuerpo diplomático.

Insulza resaltó el aporte de los facilitadores judiciales.

Valoró que fortalece y promueve la democracia, incentiva el desarrollo, las resoluciones, expedientes, y fomentan la convivencia y la paz entre los ciudadanos.