24/04/2024
06:10 AM

Hasta 50 pasaportes tramitaba una persona en Migración de Honduras

Se encontró además que la identidad de una persona se venía utilizando para sacar dos, tres y más pasaportes a nombre de personas diferentes.

Tegucigalpa, Honduras.

Redes internacionales que trafican con personas en Centroamérica y México se habían coludido con personal de la desaparecida Dirección General de Migración y Extranjería.

En una investigación, la Dirección de Inteligencia del Estado y varios órganos de la Secretaría de Seguridad descubrieron emisiones de hasta 50 libretas de pasaporte a una sola persona, lo que desencadenó en un tráfico indiscriminado de documentos.

Se encontró además que la identidad de una persona se venía utilizando para sacar dos, tres y más pasaportes a nombre de personas diferentes, así como la emisión de documentos para niños sin la autorización del padre o tutor.

Asimismo, fue confirmada la falta de controles adecuados en los puntos fronterizos y se detectó un grave debilitamiento de la política de selección de recurso humano para el control de personas que salen e ingresan al país.

Estos fueron parte de los hallazgos realizados por el Gobierno al interior de la Dirección de Migración, la cual fue suprimida el pasado 30 de junio en sesión de Consejo de Ministros para dar paso al Instituto Nacional de Migración.

La nueva entidad fue creada tras la crisis humanitaria generada por la masiva emigración de menores de edad hacia los Estados Unidos.

Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, explicó que el Gobierno no puede permitir que la institucionalidad se vea vulnerada por las redes que trafican con personas en Centroamérica y México.

“Desafortunadamente encontramos por ejemplo que una sola persona solicitaba 50 pasaportes, sin ninguna representación, no era un abogado que andaba sacándole pasaportes a otra persona, era un tráfico indiscriminado”, explicó.

Tras suprimir la Dirección de Migración, el Poder Ejecutivo integró una comisión de transición para que se encargue en un período de 45 días de conducir el proceso de estructuración administrativa de la nueva institución. “Hay una red de tráfico de personas que opera en todo el corredor que va desde Honduras, El Salvador y Guatemala hacia Estados Unidos cruzando México”, aseguró Díaz.