18/04/2024
08:15 PM

Nivel de las represas de Tegucigalpa está en un 40%

Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado garantizan el suministro de agua en la capital de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

En la capital de la República, la llegada de la canícula ha comenzado a sentirse y no solo por las altas temperaturas, sino por la escasez de agua.

El pasado 7 de julio la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró oficialmente la época del veranillo o canícula en el país.

Este es un ciclo que aparece durante la temporada de invierno y que viene a disminuir las precipitaciones.

A esta fecha, las represas Los Laureles y La Concepción reportan un 40% de su nivel máximo de 10.5 y 36 millones de metros cúbicos de agua.

Con este caudal mínimo, autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (Sanaa) aseguran que se dispone del líquido necesario para asistir a los capitalinos durante la presente época seca.

Tomás Romero, jefe de operaciones, declaró que mantendrán en los barrios y colonias de Comayagüela y Tegucigalpa el mismo horario de distribución del vital líquido de dos días de por medio.

“Tenemos a Los Laureles con un 42% de su nivel y a La Concepción con un 40%, pero con estos porcentajes tenemos la capacidad para seguir con la misma distribución. Si se logró en el verano, podemos hacerlo ahora”, argumentó el funcionario. Además, manifestó que no está demás pedirle a la población que realice un uso racional del agua, que la cuide, ya que el tratamiento es caro y se hacen esfuerzos para que esta llegue a los hogares.

“A nivel del Sanaa se han tomado precauciones, pero queremos decirles a los ciudadanos que deben cuidar el agua, que en la medida que seamos prudentes con el uso podemos tener la seguridad de llegar incluso hasta los puntos más altos de la capital”, expresó Romero.

Se estima de acuerdo a Copeco que la canícula podría extenderse hasta la tercera semana de agosto y que las lluvias podrían presentarse en los últimos días de este mes o inicios de septiembre.

En el resto del país se esperan lluvias por una onda tropical en el norte.