18/04/2024
05:07 AM

Sobre niños migrantes hablarán congresistas de EUA y Juan Orlando Hernández

  • 12 julio 2014 /

El presidente de Honduras y los congresistas estadounidenses abordarán la crisis humanitaria causada por el problema de los niños migrantes.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibirá mañana en Tegucigalpa a una delegación de siete congresistas de Estados Unidos, con quienes conversará sobre la migración de niños indocumentados, informó hoy una fuente oficial.

Ver especial multimedia: Niños migrantes en la frontera de EUA

Hernández y los congresistas estadounidenses abordarán 'temas comunes y especialmente la crisis humanitaria' causada por el problema de los niños migrantes que viajan ilegalmente a Estados Unidos, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.

La delegación, que lidera la congresista republicana de Texas, Kay Granger, presidenta del Comité de Apropiaciones y del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, llegará este domingo a Honduras.

También forman parte de esta misión los congresistas John Carter, David Price, Mario Diaz-Balart, Henry Cuellar, Steve Pearce y Matt Salmon.

En el encuentro también participarán la primera dama de Honduras, Ana García; el coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández; y miembros de la recién creada Fuerza de Tarea Conjunto del Niño Migrante.

El presidente hondureño y la delegación también hablarán sobre seguridad, derechos humanos y las oportunidades de empleo e ingreso en el país centroamericano, detalla el comunicado.

Los congresistas conocerán también 'detalles' de las acciones que realiza el Gobierno hondureño para 'atender la repatriación digna y segura de los niños hondureños migrantes y de unidades familiares (padres que han viajado con sus hijos)', añade.

Entre octubre de 2013 y junio pasado, oficiales estadounidenses detuvieron a más de 52.000 menores no acompañados entrando a EE.UU. de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Según la nota de prensa, el próximo lunes llegará a la norteña ciudad de San Pedro Sula una cantidad no precisada de hondureños deportados en un avión del Servicio de Inmigración de los Estados Unidos.

Los congresistas también quieren conocer 'los esfuerzos' que ha hecho el Gobierno de Hernández al crear un nuevo organismo de migración que busca garantizar una verdadera política migratoria en el país centroamericano y en el combate de la trata de personas, señala la información oficial.

El Instituto Nacional de Migración fue creado a inicios de julio en medio de una investigación a la Dirección de Migración y Extranjería, por la supuesta corruptela asociada al tráfico de personas.

Durante su visita a Honduras, los congresistas visitarán uno de los 40 Centros de Alcance que promueve el Gobierno estadounidense en este país, con el fin de conocer 'de primera mano' este programa, orientado a la prevención de la violencia y a facilitar oportunidades a los jóvenes.

Los Centros de Alcance son apoyados por EE.UU. en cooperación con las municipalidades, patronatos, organizaciones no gubernamentales, las iglesias y el estatal Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Ni el Gobierno hondureño ni la embajada estadounidense en Tegucigalpa, han precisado hasta cuándo permanecerán los congresistas en el país centroamericano.