24/04/2024
01:47 PM

Honduras: El 63% de la población adquiriría chikungunya

Expertos aseguran que esta enfermedad solo se contrae una vez. Entre 3 y 28% de los infectados pueden ser asintomáticos.

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque todavía no ingresa al país, el virus chikungunya mantiene expectante a toda la población hondureña; expertos aseguran que de cada 100 personas, entre el 38 y el 63% pueden adquirir el virus.

“De cada 100 personas, del 38 al 63% se van a enfermar y entre 3 y 28% de los infectados pueden ser asintomáticos”, expuso Francis Contreras, viceministro de Salud.

Bredy Lara, jefe de Vigilancia de la Secretaría de Salud, explicó que el virus es nuevo en la población hondureña y no hay inmunización contra él, pero cuando se adquiere no se contrae de nuevo porque se desarrollan los anticuerpos para proteger el organismo.

“Si una persona se infecta, ya queda inmunizada y no le vuelve a pegar la chikungunya y quienes se infectarán son las personas que no la han padecido”, manifestó el doctor.

No descartó la posibilidad de una epidemia y recalcó que la única forma de prevenir la fiebre chikungunya es mediante el control vectorial, de la misma manera que se combate el dengue.

Síntomas extraños

Una persona infectada presenta síntomas similares a los del dengue, fiebre alta, dolor e inflamación articular, salpullido y dolor de cabeza.

Lara expuso que se pueden presentar otras señales de que se tiene el virus chikungunya, como la inflamación del cerebro que provoca meningitis, convulsiones y pérdida de conocimiento.

Además, problemas que causan insuficiencia renal o inflamación del riñón, conocido como nefritis; inflamaciones en diversos órganos como el hígado que producen hepatitis e inflamación de páncreas, llamada pancreatitis.

“Esos síntomas son atípicos porque no son los comunes”, reveló. Juan José Galeas, director del Hospital Escuela Universitario, manifestó que además de haber adecuado las salas para atender a pacientes de dengue y chikungunya, se está capacitando al personal.

“Hemos capacitado al personal. La Organización Panamericana de la Salud ha mandado al exterior a personas que se han sumado al equipo de capacitados”, declaró.