24/04/2024
03:57 PM

Lanzarán campaña para frenar migración de niños centroamericanos

Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador se unen en la misión.

San Salvador, El Salvador.

Funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron desarrollar una campaña para “desalentar” la peligrosa migración ilegal de niños a Estados Unidos, informó ayer una fuente de la Cancillería salvadoreña.

Ver especial: Niños migrantes de Honduras

El acuerdo de impulsar la campaña de “sensibilización para desalentar la migración irregular” de los niños en el “corto plazo”, según la portavoz de la Cancillería salvadoreña, Irene Sánchez, fue adoptada durante una reunión el sábado en un hotel cerca del aeropuerto Óscar Romero, 44 kilómetros al sureste de San Salvador.

Lea además: EUA lanza campaña en español sobre riesgos de cruzar la frontera

La campaña se presentará en los medios de comunicación y en las comunidades de mayor migración intervendrán sacerdotes y pastores de “diferentes Iglesias”, explicó Sánchez. La reunión del grupo de alto nivel sobre los niños y adolescentes migrantes no acompañados a Estados Unidos celebrada el sábado fue coordinada por los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera, y El Salvador, Hugo Martínez, y la vicecanciller de Honduras, Diana Valladares.

Durante la cita, según un comunicado, los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica acordaron que enfocarán el trabajo conjunto en cuatro áreas: humanitaria, migratoria, de seguridad y justicia, de desarrollo social y económico.

Los tres países convinieron “sumar esfuerzos” para reducir el tiempo de permanencia de los niños migrantes que terminan bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en improvisados refugios.

Se acordó que Guatemala, El Salvador y Honduras elaborarán un protocolo de “atención y protección consular” para los niños en la frontera Estados Unidos-México y a escala local se “fortalecerán” acciones de seguridad y persecución penal contra los traficantes de niños.