19/04/2024
12:32 AM

'No se puede correr, sería una irresponsabilidad”, responde Aldana al CNA

El jefe de Reacción Fiscal asegura que no pueden actuar de forma irresponsable. Afirma que procederán con las debidas evidencias.

Tegucigalpa, Honduras.

Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad de Reacción Fiscal del Ministerio Público, respondió a los cuestionamientos del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quien les pide celeridad en tomar acciones penales contra implicados en el saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Aldana afirmó que el Ministerio Público (MP) no “correrá” en interponer requerimientos fiscales en contra de los involucrados en el desfalco contra el IHSS porque eso representaría un riesgo de que los culpables de este delito no sean condenados por falta de pruebas. “No se puede correr, si se corre sería una irresponsabilidad del Ministerio Público, aceptar presiones de cualquier sector colocaría al equipo fiscal en una grave situación de tomar decisiones apresuradas que podrían redundar en una ruta de escape para los verdaderos delincuentes”, expresó Aldana.

Ver especial multimedia: Crisis en el Seguro Social de Honduras

Gabriela Castellanos, directora ejecutiva del CNA, dijo el miércoles pasado en conferencia de prensa que ese ente le había entregado al MP una serie de evidencias suficientes para sustentar requerimientos fiscales contra los exfuncionarios del IHSS y sus testaferros que malversaron millones de lempiras de la institución previsional.

Por ejemplo, indicó Castellanos, al MP se le dio información relacionada a los contratos que el IHSS firmó con empresas de maletín y cuyo dinero que se les pagó por esos acuerdos que no se cumplieron se desvió para la compra de casas, lotes y empresas dentro y fuera del país.

No obstante, Aldara replicó que no se puede actuar a la ligera porque para probar que hubo transferencias de fondos hacia el exterior para lavar el dinero se tiene que agotar ciertos procedimientos legales en los naciones de destino de esos capitales.

“Hemos descubierto bienes, transacciones, operaciones internacionales que llevan ciertos protocolos para poder obtener la información oficial”, remarcó el fiscal.

Hasta los momentos solo se conoce que el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, y el exgerente administrativo del IHSS, José Bertetty, son los únicos procesados por malversar recursos de la institución.

Pero, José Bertetty es el único que se encuentra preso, ya que a Zelaya no se le ha podido dar captura.

El desfalco al IHSS se generó mediante contratos de bienes y servicios suscritos a favor de empresas de portafolio a las que se les pagaron, según el CNA, unos 325 millones de lempiras, pero no honraron sus compromisos. El MP calcula que la estafa ascendería a los mil millones de lempiras.