19/04/2024
09:37 PM

En 2014 han retornado 4,905 menores desde México y Guatemala

  • 25 junio 2014 /

Sobeida Mejía de la Dinaf dijo que la cifra de niños retornados desde México y Guatemala se ha incrementado dramáticamente con respecto al año anterior.

Tegucigalpa, Honduras

En lo que va de 2014 se reportan 4,905 menores retornados vía terrestre desde México y Guatemala, mientras que en todo el 2013 solo se registraron 4,000, según cifras oficiales de la Dirección Nacional de la Niñez y la Familia (Dinaf).

Sobeida Mejía de la Dinaf, dijo que la cifra de niños retornados desde México y Guatemala se ha incrementado dramáticamente con respecto al año anterior. “Ya sobrepasamos los que recibimos el año pasado en todo el año”, indicó.

Según Mejía en 2013 se recibieron cuatro mil menores retornados por la vía terrestre desde México y Guatemala. Mientras que a la fecha, cuando ni siquiera concluye el primer semestre del año, ya registran en retorno de “cuatro mil 905 menores”.

Recordó que esta semana esperan el retorno de unos 200 menores en las mismas condiciones.

Vea: Alarmante cifra de niños deportados de México

Macro albergues

El subcomisionado regional de Copeco, Roger Torres, explicó hoy que ya hicieron los acercamientos respectivos para la instalación de tres macro albergues en los que atenderán a los menores.

Detalló que estos macro albergues funcionarán en las instalaciones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), así como en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) y la Copeco.

Los albergues serán temporales mientras se hacen los trámites para que regresen los padres o tutores de los menores retornados.

De acuerdo a la programación, según Torres, estarán recibiendo entre dos y tres vuelos diarios con los menores, por lo que tardarían entre 15 y 20 días para concluir el proceso de entrega a sus padres.

En los últimos nueve se ha incrementado de manera alarmante la llega de menores sin acompañante a la frontera de Estados Unidos con México, y se estima que de continuar el flujo migratorio como hasta ahora el número podría ascender a los 95.000 a finales de año.