23/04/2024
12:01 AM

Autoridades descartan casos de fiebre Chikungunya en Honduras y El Salvador

Ministerio de Salud hará campañas para tomar medidas de limpieza para prevenir la enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de Salud de Honduras informaron este lunes que no se han encontrado casos de la fiebre chikungunya en Honduras y El Salvador. Sin embargo llamaron a la población para que se lleven a cabo las medidas de limpieza para prevenir la enfermedad.

Bredy Lara, jefe de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que “oficialmente, ni en Honduras ni en El Salvador se registra ningún caso de Chikungunya”.

El funcionario indicó que se están realizando talleres para capacitar a personal sobre los síntomas, manejo y tratamiento de la Chikungunya “porque tenemos el mosquito transmisor en nuestro territorio y por lo tanto las probabilidades de que se presente la enfermedad son altas”.

Lara recordó a los hondureños que es necesario limpiar los solares y criaderos de zancudos para mantener las comunidades libres de los vectores, 'ya que esta enfermedad se transmite mediante la picadura del aedes aegypti y aedes albopictus”.

Multas a dueños de solares

En San Pedro Sula ya se iniciaron los operativos para inspeccionar los solares cuyos dueños no limpian.

Juan José Leiva, director municipal de Salud, dijo que en cada jornada que realizan para identificar predios enmontados incorporan personal del Juzgado de Policía para inspeccionar los predios, mandarlos a chapear e identificar los nombres de los propietarios y aplicarles multas por no manejar sus predios limpios.

Las sanciones rondan los 1,500 lempiras, además del costo por limpiar el predio. La destrucción de criaderos se incrementará debido a la amenaza que ronda el país por la fiebre chikungunya. Esta se transmite de la misma manera que el dengue, por medio de la picadura de un zancudo.

Fiebre acecha

La fiebre chikungunya que provoca síntomas similares al dengue, se propaga con rapidez por el Caribe. La afección en tan solo seis meses después de haberse registrado por primera vez, ya ha sido detectada en más de veinte países, con 4,800 casos confirmados y hasta 165 mil sospechosos.