18/04/2024
11:29 PM

Alden Rivera: 'Gobierno no restringirá circulación de vehículos”

Una medida de ahorro de combustibles sugerida por el Cohep era el 'hoy no circula'.

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera, anunció que esta semana serán discutidas en Consejo de Ministros las medidas para controlar en Honduras el consumo desmedido de combustible.

“Llegó el momento de tomar medidas… El galón de gasolina súper está en 107 lempiras, la regular en más cien. Y hay algo que nos preocupa: que por segunda ocasión consecutiva hemos tenido alza en el diesel”, señaló Rivera.

Y agregó: “Las medidas serán tomadas estas semana en Consejo de Ministro esperando que el Presidente Juan Orlando Hernández tome las decisiones del paquete que tiene como objetivo disminuir el consumo de combustible”.

“¿Qué contemplan estas medidas? ¿Consideran restringir la circulación de los vehículos según el número de placa?”, le preguntaron a Rivera. Su respuesta fue: “No tenemos en mente restringir la circulación de vehículos en función del número de placas”.

Rivera explicó que “Lo que queremos es evitar los congestionamientos en horas picos, que es cuando hay un consumo altísimo de carburantes. La idea es tener horarios diferenciados para los empleados públicos y la empresa privada, lo que también reduciría el uso de energía eléctrica”.

El secretario de Desarrollo Económico dijo que estas medidas permitirá un tráfico más fluido, especialmente en grandes ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, donde el consumo de combustible se dispara en las llamadas horas pico.

Este es un punto importante: la administración del gasto de combustible en horas picos, pues es cuando el combustible se dispara y se vuelve irracional. Por eso debemos tomar medidas responsables, por lo que le pedimos a la ciudadanía a que nos acompañe –expresó.

Rivera recalcó que es importante que el pueblo tenga conciencia que Honduras es un importador netos de combustible, y que hay una tendencia al alza debido a la llegada del verano en Estados Unidos (que provoca una mayor demanda) y a las tensiones en Irak.