25/04/2024
06:22 AM

Puerto Cortés busca captar el 5% del comercio entre Asia y América

La operatividad en la terminal de contenedores y graneles ya se ha normalizado, ahora viene la etapa de modernización del puerto.

San Pedro Sula, Honduras.

Las operaciones en Puerto Cortés se han normalizado y están evolucionando tras darse a inicios de este año el proceso de transición de público a privado con la concesión de las terminales de contenedores y graneles.

Ese traspaso comenzó en febrero causando numerosos inconvenientes e incrementos en los tiempos de estadías de barcos y de contenedores de hasta un mes, esto originó pérdidas económicas a importadores y exportadores. La transición coincidió con las acciones antievasión del Gobierno que llevó también a aumentar los controles y revisiones de las mercancías; pero ahora todos los inconvenientes se han superado.

Así lo aseguraron ayer los representantes de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) que administra la terminal de contenedores y Puertos Marítimos de Honduras (PMH) que administra la terminal de graneles. Los operadores dieron a conocer los avances a la fecha ante el ministro de Desarrollo Económico, Alden Rivera, y representantes de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC). La OPC ha invertido ya más de 100 millones de dólares de mil millones de dólares que contempla la concesión. Juan Corujo, director general de OPC, informó que hay avances importantes sobre todo en la mejora de la productividad de la terminal.

Dijo que ya están siendo competitivos y prueba de ello es que a partir de este segundo semestre llegarán barcos de 220 a 260 metros cuando el promedio ha sido de 150 a 180 metros. “Ya hay una reacción del mercado naviero y lo que era antes de 200 movimientos llegará hasta 800. Eso hace que aceleremos en ciertos aspectos lo que tenemos que hacer. Lo que queríamos era tener un puerto competitivo y esta es la primera reacción, ya empezamos a jugar en las grandes ligas”, dijo Corujo.

Puertos vecinos como Puerto Barrios, de Guatemala, ya están en contacto con la OPC para futuras asociaciones, como tener servicio de barcazas que los una y evitar que los buques lleguen hasta Guatemala.

PMH destacó también que han mejorado el rendimiento de la terminal de graneles hasta en un 75%. Víctor Cardoza, representante de la concesionaria, dijo que los tiempos de espera en bahía se han reducido a dos y que ayer no había ninguno en espera. En meses pasados llegaban a estar hasta 20 días.

PMH dice que prácticamente en Puerto Cortés hay que construir una terminal de graneles, ya que encontraron un muelle deteriorado, saturado, alta ineficiencia y costos que impactaban en el 60% de los alimentos del país. Ahora se tiene habilitado el muelle 3A de 901 metros de largo y se va a construir el muelle 3B de 417 metros lineales que va a permitir el atraque de dos barcos. La terminal tendrá cinco silos de ocho mil toneladas métricas cada uno y una bodega para 25 mil toneladas, o sea que tendrá capacidad de almacenaje de unas 70 mil toneladas. Cardoza indicó que el nuevo muelle de 215 metros adicionales estará finalizado en diciembre de 2014.

Satisfechos

Los empresarios reconocieron que se ha mejorado la operatividad en ambas terminales sobre todo que los tiempos de espera se han reducido significativamente.

“Se ha visto un esfuerzo en toda la cadena operativa desde los agentes aduaneros, los agentes navieros y Portuaria. Durante 18 semanas hemos tenido reuniones para avanzar,, pero aún falta mucho por hacer”, dijo la empresaria María Antonia Rivera, directiva de la CCIC. El ministro Rivera indicó que a la fecha los concesionarios han cumplido con lo que establece el contrato. La visión del Gobierno es que Honduras se convierta en el segundo mayor oferente de servicios de logística de Centroamérica después de Panamá que logra administrar alrededor del 15% del intercambio comercial entre Asia y América.

“Nosotros tenemos la expectativa con todas las inversiones que está haciendo el Gobierno por medio de Alianzas Público Privadas en Puerto Cortés, el Corredor Logístico y la construcción de un puerto en Amapala que está en la agenda del presidente Hernández, manejar el 5% de ese intercambio comercial entre Asia y América”.

Puerto Cortés dentro de tres años será el más competitivo de Centroamérica y de los más eficientes de América Latina que va a traer cargas de toda Centroamérica y va a potenciar las exportaciones hondureñas. “Será emblemático para el continente americano”, dijo Rivera.