28/03/2024
03:06 AM

Comisión visitará a menores hondureños en albergues de EUA

Niños de Honduras, Guatemala y El Salvador han arriesgado sus vidas para llegar a Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras anunció ayer la movilización de una comitiva al estado de Arizona, en Estados Unidos, para constatar en los diferentes centros de detención la situación de más menores de edad que siguen llegando ilegalmente a territorio norteamericano.

La misión se encargará de verificar las condiciones en que permanecen los infantes hondureños luego de haberse confirmado la situación de calamidad de decenas de niños, niñas y adolescentes en los centros de inmigrantes del estado de Texas, quienes incluso tuvieron que ser trasladados a bases militares.

Y es que el gobierno de Estados Unidos enfrenta un flujo histórico de menores de edad no acompañados de Honduras, Guatemala y El Salvador, que han partido en búsqueda del “sueño americano” con la esperanza de reunirse con sus familiares y acogerse a la aún incierta reforma migratoria.

La comitiva hondureña estará conformada por funcionarios de la Embajada de Honduras en Washington y personal consular destacado en la zona a fin de garantizar un trato humano y gestionar procesos de retorno expeditos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.Imágenes divulgadas la semana anterior por medios estadounidenses pusieron al descubierto el colapso de los diferentes centros de detención de Texas, en donde decenas de menores permanecían hacinados, por lo que el presidente Barack Obama ordenó trasladarlos a bases militares.

Los funcionarios hondureños ya habían visitado los centros de detención de Texas y al constatar las condiciones de hacinamiento pidieron a las autoridades estadounidenses un mejor trato para los menores detenidos.

“El propósito de esta segunda gira es asegurarse que los menores hondureños estén recibiendo la asistencia necesaria y adecuada del Gobierno de Estados Unidos y de nuestras autoridades consulares destacadas en la zona”, informó la Cancillería.