25/04/2024
07:44 AM

Honduras: Registro Nacional de las Personas limitará la venta de datos

El RNP no dará fotos ni huellas porque va contra la privacidad y el honor de las personas, asegura su director.

Tegucigalpa, Honduras.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) no venderá la imagen ni la huella dactilar de los ciudanos porque eso va contra la privacidad y el honor de las personas, aseguró Miguel Villeda Villela, director de la institución.

El funcionario informó que se inició un proceso de revisión de las negociaciones no concluidas que el anterior Directorio entabló con la banca privada a fin de agenciarse fondos.

Estas negociaciones generaron la reacción del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), interesadas en saber si lo que se pretende hacer es vender la base de datos o permitir el acceso de la banca a cierta información de los ciudadanos.

“Ese es un tema que estamos revisando. Voy a ser franco: el primer diagnóstico que hay que hacer es si es venta de datos o no. Si fuese una venta de la base de datos no continuamos con eso porque estamos dañando la privacidad, la intimidad del ciudadano”, dijo Villeda Villela.

“Lo que sí podemos hacer, es proveer servicios de información limitados”, agregó.

El director del RNP declaró que, en coordinación con el IAIP, se está trabajando en en un borrador de convenio “que nos permita ofrecer servicio pero a la vez garantizar la privacidad y que la información que no es relevante para un servicio sea garantizada al ciudadano”.