24/04/2024
12:27 AM

Entre L130 y 150 millones valen 12 de 21 bienes incautados

Las propiedades presuntamente se adquirieron con fondos malversados del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Tegucigalpa. Doce de las 21 propiedades que fueron incautadas en mayo pasado por el caso del dinero malversado del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), ya fueron valoradas por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Entre las propiedades a las que se les practicó el avalúo están 10 oficinas en Torre Metrópoli, en la capital, cuyos costos llegan cerca de los 80 millones de lempiras.

Por ejemplo, al despacho 11203, ubicado en la torre uno nivel dos, está tasada en unos 8 millones de lempiras. En la misma torre uno existe otra oficina, con número 11202, en el nivel 12, que se cotiza en otros 8 millones de lempiras. “La valoración se hace en base al precio de metro cuadrado que se nos ha dado”, dijo una fuente de la Oabi.

Los 10 gabinetes están registrados a nombre de empresas como Tecnoshoo, Inmobiliaria B y L, Novaterra, Cuarzo y Metrópoli, entre otras, las que según las investigaciones del Ministerio Público fueron creadas para lavar el dinero que se sacó fraudulentamente del Seguro Social.

El valor total de los 21 bienes decomisados se estimó preliminarmente entre 130 y 150 millones de lempiras.

Antecedentes

De acuerdo a las pesquisas, exfuncionarios del IHSS crearon, por medio de familiares, empresas de maletín que suscribieron millonarios y sobrevalorados contratos de bienes y servicios, pero que no fueron entregados.

El dinero que recibieron las falsas empresas fueron transferidas después a varias compañías de bienes raíces que lo invirtieron en distintas propiedades.

En la mira del Ministerio Público se encuentran algunas casas que exfuncionarios del IHSS habrían comprado con el dinero malversado en Estados Unidos.

Ya se tienen identificadas al menos dos residencias en los estados de Florida y Louisiana que habrían sido compradas con esos recursos, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía.