18/04/2024
12:14 AM

Emiten reglamentos y manuales para jueces y magistrados de Honduras

Teodoro Bonilla valoró que se crean más controles para frenar abusos en las sentencias y los fallos judiciales.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la finalidad de optimizar la administración de la justicia en Honduras, el Consejo de la Judicatura acordó elaborar 17 reglamentos y seis manuales.

Con este listado de instrumentos jurídicos, los consejeros se valdrán para controlar efectivamente la gestión de magistrados de cortes de apelaciones, jueces, funcionarios y empleados de la rama judicial y administrativa.

Se elabora el reglamento de la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, que establece el mecanismo para evaluar el personal judicial, sanciones y plazos a los jueces para dictar sentencias.

Asimismo, el reglamento interno del Consejo de la Judicatura, de la Dirección de Recursos Humanos, de Administración y Finanzas.

Se estructura el reglamento de la Inspectoría General de órganos Judiciales, el reglamento de Procesos de Selección, de Ejecución Presupuestaria del Poder Judicial y el de Realización de Pruebas de Confianza, entre otros. Asimismo, el Consejo de la Judicatura acordó elaborar seis manuales.

Entre ellos, el de reclutamiento y selección; evaluación del desempeño; clasificación de puestos y salarios; procesos de contratación judicial; y perfiles jurisdiccionales.

Se conformaron grupos técnicos para elaborar los reglamentos y manuales, que están en proceso y algunos por concluirse.

Se terminó la fiesta

El vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, valoró que se crean más controles para frenar abusos de algunos juzgadores y fortalecer la depuración.

“Ahora podemos decir que se terminó la fiesta. Ya no pueden los jueces y magistrados hacer fiesta con el dinero del Estado o con las decisiones, las sentencias y fallos que emitían”, señaló.

Mencionó casos de algunos jueces que se prestaban para fallar contra el Estado en demandas millonarias y fueron separados.

“El compromiso es con el pueblo, la justicia. Se les terminó la fiesta a muchos funcionarios que hacían y deshacían en sus cargos”.