19/04/2024
12:32 AM

Este mes arranca juicio en EUA contra el 'Negro” Lobo

El hondureño extraditado es juzgado en una corte de Florida, Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Raúl Suazo, apoderado legal de Carlos Arnoldo Lobo, quien fue extraditado a Estados Unidos, informó que el Tribunal del Distrito Sur de Florida definió el inicio del juicio en contra del hondureño. Probablemente comience en el período comprendido del 11 al 16 de junio.

A Lobo, conocido como el Negro Lobo, EUA lo acusa por delitos ligados al narcotráfico.

Lobo se convirtió en el primer hondureño en ser extraditado a otro Estado luego que el Congreso Nacional aprobara una reforma al artículo 102 de la Constitución de la República. Tras ser capturado el pasado 27 de marzo, en San Pedro Sula, el Poder Judicial declaró con lugar la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de los EUA, que se concretó el 8 de mayo.

El Negro Lobo enfrenta en ese país cargos por dos delitos: asociación delictuosa para distribuir cocaína sabiendo que la misma sería importada a Estados Unidos de América y asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cocaína estando a bordo de una nave sujeta a jurisdicción de Estados Unidos de América.

Suazo recién llegó a Florida para conocer pormenores del juicio y visitar a Lobo en una cárcel de máxima seguridad. Cuestionó que la Fiscalía solo compartió a la defensa evidencias relacionadas con hechos que Lobo habría cometido antes del año 2010.

Respecto al tema de la expropiación de bienes, Suazo informó que se encuentra en la etapa final del proceso judicial iniciado en Honduras en la cual el Ministerio Público (MP) solicitó la expropiación de 13 bienes de Lobo.

Se prevé que en la próxima semana el Juzgado emita una resolución.