16/04/2024
12:06 AM

Diputados llegan hoy al Golfo de Fonseca para dialogar con pescadores

La gira incluye visitas a Cedeño, Guapinol y Punta Condega; el lunes irán a las comunidades de Amapala.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de conocer personalmente las denuncias de los pescadores que durante años han recibido ataques de los uniformados que patrullan las costas de los dos países vecinos, un grupo de diputados visitará hoy varias comunidades del Golfo de Fonseca.

Los parlamentarios que integran una comisión especial para analizar el conflicto en el golfo también buscan constatar en qué condiciones se faenan las personas en las aguas del golfo y que han sufrido abuso de las Navales de Nicaragua y El Salvador.

El grupo de diputados, en su mayoría de los departamentos de Choluteca y Valle, llegará primero a Cedeño, Guapinol y Punta Condenga, en Choluteca, para dialogar con los pobladores y especialmente los pescadores.

Dichas acciones se llevarán a cabo debido a la muerte el pasado 16 de mayo de Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años de edad, quien fue embestido por una lancha tipo piraña de la Naval salvadoreña.

El repudiable hecho sucedió en la comunidad de Islitas, entre Playa Grande y Playa Negra, municipio de Amapala, Valle, cuando la víctima y Juan Carlos Elvir Carbajal faenaban en aguas nacionales y en tres oportunidades fueron embestidos por dos miembros de la Fuerza Naval de El Salvador.

Elvir Carbajal se encuentra postrado, ya que le fracturaron la pelvis; es el propietario de la lancha en que pescaban en el golfo de Fonseca cuando ocurrió la tragedia.

Recabarán información

Carlos Ledezma, diputado nacionalista por Choluteca y miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional que este día visitará la zona sur, explicó: “Hace cuatro años ocurrió algo similar con Nicaragua y ahora con El Salvador”.

Después de visitar las comunidades de Choluteca, entre las que se encuentran Cedeño, Guapinol y Punta Condega, la comisión del Congreso Nacional se trasladará a las comunidades de Amapala, Valle, el próximo lunes.

“El objetivo de la gira es recabar información y constatar qué fue lo que realmente sucedió hace dos semanas en aguas hondureñas”, recalcó Ledezma.

Según testimonio del pescador que sobrevivió, la lancha piraña de la Fuerza Naval de El Salvador embistió la pequeña embarcación hondureña en tres ocasiones.