23/04/2024
03:18 PM

Honduras no comunica inasistencia a toma de posesión salvadoreña

El domingo asume el mando Salvador Sánchez Cerén la presidencia de El Salvador.

San Salvador, El Salvador.

El Gobierno de Honduras aún no ha notificado oficialmente si el presidente Juan Orlando Hernández asistirá o no a la toma de posesión el próximo domingo del nuevo mandatario, Salvador Sánchez Cerén.

Jaime Miranda, canciller de El Salvador, dijo que no han recibido notificación oficial de que el presidente de Honduras no vaya a asistir a la investidura del nuevo gobernante salvadoreño.

El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores declaró que solo conoce por la prensa que Hernández dijo el viernes que condicionaba su asistencia a la ceremonia al esclarecimiento de la muerte de un pescador hondureño en un incidente con una patrullera salvadoreña en el golfo de Fonseca el pasado 16 de mayo.

“De momento únicamente he leído noticias de que el presidente de Honduras dijo que no asistiría, pero lo esperamos, al igual que a los demás presidentes de Centroamérica”, remarcó el canciller.

Hernández supeditó el pasado viernes su asistencia a la investidura de Sánchez Cerén al esclarecimiento del incidente en el que pereció el pescador hondureño.

“No puedo hacerme presente a la toma de posesión del presidente de El Salvador si antes no tengo un conocimiento claro y certero de que quien haya cometido ese delito esté a la orden de los tribunales”, dijo Hernández a periodistas.

El gobernante hondureño aclaró que tiene una buena relación con Sánchez Cerén y descartó que sea un “desaire” el que finalmente no asista a su investidura el próximo 1 de junio.

Autoridades militares de Honduras anunciaron hoy que han reforzado las medidas de seguridad en el golfo de Fonseca tras el incidente con la patrullera naval salvadoreña. Miranda recordó que la Cancillería salvadoreña investiga el incidente, como lo anunció el 18 de mayo en un comunicado.

“Estamos haciendo la investigación respectiva sobre eso y una vez finalizada la investigación, por supuesto, se le va a dar al Gobierno de Honduras”, aseguró.

Sánchez Cerén asumirá el próximo domingo la Presidencia salvadoreña para el mandato 2014-2019, el segundo consecutivo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Según el canciller salvadoreño, más de una docena de jefes de Estado y de Gobierno y un centenar de delegaciones internacionales asistirán a la investidura.

Refuerzan presencia

Un grupo de parlamentarios se reunió ayer con la canciller de Honduras, Mireya Agüero, para conocer todos los detalles del incidente que provocó la muerte del hondureño Luis Requeno (18).

Por otra parte, a raíz de la muerte del pescador hondureños, la Fuerza Naval de Honduras ha redoblado los patrullajes en aguas nacionales, afirma el general Fredy Díaz Zelaya, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Señaló que la Fuerza Naval tiene clara su misión en el golfo de Fonseca a raíz del incremento de la pesca. Alrededor de cinco mil pescadores salen a diario a faenar.