18/04/2024
06:24 PM

Mauricio Oliva: 'Honduras necesita repotenciarse”

El presidente del Congreso de Honduras respondió a las críticas del partido Libre por la intención de comprar aviones y un jet presidencial.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, declaró ayer que está en desacuerdo con un proyecto de ley presentado el miércoles por el Partido Libre para que se convoque a un plebiscito y se pregunte al pueblo hondureño si está de acuerdo o no con la compra de aviones de guerra y de un avión presidencial.

El diputado Manuel Zelaya Rosales introdujo una iniciativa de ley de un plebiscito para que Honduras no repotencie su Fuerza Aérea, pero ese es su derecho y se le dio el espacio para hacerlo. Si su afinidad ideológica es más salvadoreña que hondureña, entonces hay que respetársela”, expresó.

Oliva defendió así la idea de que Honduras, al igual que otras naciones, tiene derecho de repotenciar su Fuerza Aérea.

El titular del Legislativo se refirió al respecto ante la inquietud de varios periodistas que le preguntaron si va o no la compra de aviones por parte del Gobierno hondureño.

Indicó que este es un supuesto del que se han aprovechado grupos de izquierda radical para lanzar mensajes negativos al mundo, con el fin de decir que Honduras se está armando para una guerra con un país vecino.

Oliva se refería a declaraciones que han vertido diputados del izquierdista partido Libertad y Refundación (Libre) criticando el hecho de que Honduras está negociando la compra de aviones de guerra a Brasil y un avión presidencial.

“Honduras necesita repotenciarse, no para pelear con nadie en el área, sino para poder cubrir de manera eficiente la soberanía nacional y los espacios aéreos”, expresó el número uno del Legislativo.

Oliva explicó que muchos aviones de la milicia hondureña “ya terminaron su vida útil”, pero que se tiene la oferta de “Gobiernos amigos” dedicados a la fabricación de esas maquinarias para repotenciarlos y de incluso poder negociar algunos en buenas condiciones.

$400 millones

En relación con el tema, el exdiputado miembro de la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, Rodolfo Zelaya, afirmó que las necesidades de repotenciación de las Fuerzas Armadas son reales; es un tema que se viene discutiendo desde el gobierno de Manuel Zelaya y cada día que pasa el costo de esa repotenciación se incrementa.

A la fecha se requieren 40 millones de dólares. Solo en la reparación de los F-5 y de los Tucanos, el gasto andaría en 60 millones de lempiras.

El pasado 10 de abril, del presidente Juan Orlando Hernández y el embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschuk, anunciaron la remodelación de varios aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) y la adquisición posterior de un lote de aviones Supertucanos.

Fue en el marco de la ceremonia de celebración del 83 aniversario de esta rama de las Fuerzas Armadas, evento al que asistió en calidad de invitado el embajador brasileño, donde se dio a conocer la noticia. El gobernante expresó que el fortalecimiento de la flota de la FAH tiene como finalidad hacerle frente al crimen organizado.

El embajador de Brasil en Honduras, Zenic Krawctschuk, dijo entonces que su gobierno apoyará decididamente a Honduras en la lucha contra el crimen organizado con la reparación de naves aéreas.