16/04/2024
08:15 AM

La Cidh juzga a Honduras por violación del territorio de comunidad garífuna

  • 20 mayo 2014 /

Los habitantes del pueblo garífuna también alegan que el reconocimiento de parte del territorio ancestral fue tardío.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, realizó hoy una audiencia por la supuesta violación del Estado hondureño a los derechos a la propiedad sobre el territorio ancestral de la Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz.

'Queremos que se respeten nuestros derechos como pueblo garífuna, porque somos un pueblo pacífico que se ha dedicado a trabajar. Queremos que nos devuelvan las tierras que son nuestras', expresó en su declaración la presunta víctima Ángel Castro.

Según la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la Corte, los pobladores de ese lugar no poseen un título de propiedad sobre su territorio, idóneo y culturalmente adecuado.

Los habitantes del pueblo garífuna también alegan que el reconocimiento de parte del territorio ancestral fue tardío y hasta la actualidad presuntamente el Estado continúa negando un título único basado en la ocupación histórica.

Castro además ha manifestado a los jueces, que gran parte de sus tierras han sido vendidas de manera 'ilegal' y que ahora están en manos de 'terceras personas' quienes han invertido en proyectos turísticos, ganadería y agricultura, desforestando de ésta manera el terreno.

El caso además se refiere a la denegación del derecho de ese pueblo a la participación en la toma de decisiones en asuntos que les conciernen, así como de sus derechos a las garantías y protección judicial.

Se intentó conocer la posición de parte del Estado de Honduras, sin embargo el procurador general de la República, Jorge Abilio, señaló a Efe que las realizará después de la audiencia.

La CorteIDH escuchó las declaraciones de una supuesta víctima y un testigo propuestos por los representantes de los denunciantes, un perito ofrecido por la CIDH y un declarante ofrecido por el Estado.

También se escuchó los alegatos finales de ambas partes, así como las observaciones finales de la CIDH.

Concluida la audiencia de hoy, las partes tienen un mes para presentar los alegatos finales por escrito y a partir de allí los jueces estudiarán la posibilidad de dictar una sentencia, para lo cual no tienen plazo límite.

Esta audiencia se enmarca dentro de un periodo ordinario de sesiones de la CorteIDH en el que esta y la próxima semana realizará audiencias públicas por casos contra Perú, Argentina y Venezuela.

La CorteIDH, con sede en Costa Rica, es un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del organismo hemisférico. EFE