24/04/2024
06:06 PM

Vía decreto convocarían a elecciones en San Luis, Comayagua

El Poder Legislativo estaría anunciando la fecha para efectuar los comicios.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional vía decreto estaría convocando a elecciones en el municipio de San Luis, Comayagua en una fecha que está por definirse esta semana.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya tienen listo un reglamento para efectuar estas elecciones que se presentan como un caso único, ya que sus causales no están previstos en la Ley Electoral.

Ver: L10 millones para elección de San Luis

Por otra parte, en los comicios solo participarían el Partido Liberal y el Partido Nacional, las dos fuerzas políticas que se disputaban la titularidad de la alcaldía, a raíz de un empate que se produjo en las elecciones de noviembre de 2013.

Los ciudadanos que votaron por otros partidos podrán ejercer el sufragio por quien ellos tengan alguna simpatía o interés particular.

El TSE informó que se mandará a elaborar las papeletas equivalentes al 100 % o al 80 % del padrón electoral de San Luis.

Con una extensión territorial de 204 kilómetros cuadrados, tiene un poco más de 12,000 habitantes, de los cuales 6,307 están aptos para ejercer el sufragio.

Las reglas

Según datos oficiales, en todo el municipio se instalarán 22 mesas y en cada una habrá delegados y observadores.

El TSE todavía no tiene claro si pondrá como delegados de mesas a representantes de los partidos políticos en disputa o pondrá gente al margen de estas entidades políticas.

En el caso de que sean representantes de los partidos históricos, se requerirá de uno más para completar un número impar (3).

El otro delegado podría ser un empleado del TSE o alguien que no tenga nada ver con los partidos Nacional y Liberal.