21/04/2024
03:15 PM

JOH: Muerte de hondureño en el Golfo no debe quedar impune

  • 19 mayo 2014 /

Juan Orlando Hernández llamó al presidente de El Salvador, Salvador Sanchez Cerén, para hablar sobre el conflicto en el Golfo de Fonseca.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este lunes que la muerte de un hondureño en el Golfo de Fonseca no puede quedar impune.

'Yo lamento mucho lo que ha ocurrido. Llamé al presidente Sanchez Cerén el viernes en la tarde porque hemos empezado a tener una relación cercana con él y le explicaba la necesidad de que El Salvador pueda darnos un informe a profundidad como tambén nuestra Fuerza Naval está elaborando los informes del caso. También le expliqué, precisamente no demarcar el Golfo es lo que genera este tipo de conflicto', explicó el mandatario hondureño en una entrevista a la radio HRN.

'La gente nuestra, hondureños, los mismo salvadoreños, nicaragüenses, si el Golfo estuviera bien demarcado, si tuvieramos un esquema de protocolos y normativas de respecto de desarrollo de cada uno de los pueblos, más bien el Golfo Fonseca debería ser una zona que nos generara más ingresos que pusiera a Honduras en el mundo como un destino de inversión y nuestra gente en la zona sur pudiera vivir en mejores condiciones, pero no estar con esta zozobra de que si se pasa una pulgada aquí o que estaba en territorio hondureño y me vinieron agredir aquí. La gente se siente indiganda y yo comparto esto', añadió.

Iniciarán investigaciones

Agregó: 'lo que le he dicho al presidente Sanchéz Cerén y Ortega, el Golfo de Fonseca debe ser un lugar que más bien una a los pueblos y no que genere este tipo de situaciones violentas que no tienen sentido a esta altura del tiempo'.

Indicó que 'Honduras seguirá profundizando en sus investigaciones y pedirá a organismo internaciones que no ayuden con la investigación porque esto no puede quedarse impune'. Según Hernández, Cerén está conciente de hacer una investigación de los hechos.

El incidente se produjo en aguas de Honduras cuando una patrullera salvadoreña embistió la pequeña embarcación en la que faenaban dos pescadores identificados como Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años, y Juan Carlos Elvir Carvajal, de 25, según versiones de las autoridades hondureñas.

Requeno Ramos falleció cuando era llevado en una ambulancia a un hospital de San Lorenzo, departamento de Valle.

El Salvador aseguró que investiga el incidente en el Golfo de Fonseca, donde miembros de la Fuerza Naval de ese país atacaron a balazos a dos pescadores hondureños y causaron la muerte de uno de ellos.

Por el caso, Honduras protestó ante el de El Salvador por la muerte de un pescador y otro lesionado en un incidente con una patrullera del vecino país registrado el viernes en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que ambos países comparten con Nicaragua.

El golfo de Fonseca ha sido una zona de incidentes entre los tres países ribereños derivados en su mayoría por la pesca de pobladores que viven en la región costera de la zona.