25/04/2024
12:24 AM

Fuerza Naval de Honduras patrullará las 24 horas en el Golfo de Fonseca

Las autoridades buscan evitar incidentes en el Golfo de Fonseca, como el ocurrido con los pescadores.

Tegucigalpa, Honduras.

Redoblaron los patrullajes en el Golfo de Fonseca para evitar un nuevo ataque contra los pescadores hondureños, declaró José Antonio Sánchez, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El coronel afirmó que por instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández y del ministro de Defensa, Samuel Reyes, en el lugar donde se produjo la semana pasada el atentado contra los pescadores se instaló un puesto de vigilancia. Además “habrá patrullajes las 24 horas del día y los 365 días del año para evitar un hecho como el anterior”, dijo el coronel.

En las últimas horas, el alcalde de Amapala, Valle, declaró que los pescadores estaban pensando tomar las armas para defenderse de los salvadoreños.

El alcalde sostuvo que los ataques contra los pescadores hondureños en la zona del Golfo de Fonseca han sido frecuentes en los últimos años.

Ante esta situación, el vocero militar afirmó que no es necesario, ya que los patrullajes permanentes tienen como finalidad mantener la paz y la seguridad de los pescadores
hondureños.

Sánchez afirmó que no se ha incrementado el número de marinos, sino que los mismos se han diseminado por las aguas del Golfo de Fonseca para evitar una nueva tragedia.

Los pobladores y pescadores de Amapala han pedido a las autoridades que se utilicen lanchas artilladas para que patrullen el Golfo de Fonseca.

Según los indignados sureños, al tener este tipo de embarcación, los navales hondureños podrán repeler cualquier ataque de la Naval de El Salvador en perjuicio de los pescadores.

El pasado viernes, elementos de la Naval salvadoreña persiguieron a dos pescadores hondureños contra los cuales habrían disparado, matando a uno y dejando gravemente herido a otro.

En relación con el violento hecho, el Gobierno de Honduras protestó ante su similar de El Salvador exigiendo que se investigue el caso y que este tipo de hechos no se repitan
porque violan la soberanía de Honduras.