26/03/2024
06:41 PM

Más de cien homosexuales murieron violentamente en Honduras entre 2005 y 2014

  • 17 mayo 2014 /

El informe señala que más de un centenar de personas fueron víctimas de homicidio, tentativa de homicidio, abuso de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento y violación sexual, entre otras.

Tegucigalpa, Honduras.

Más de un centenar de miembros de la comunidad Lésbica, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI) murieron de forma violenta en Honduras entre 2005 y 2014, informó hoy el Comisionado de los Derechos Humanos del país centroamericano, que dirige Roberto Herrera.

Entre los principales agresores y violadores de los derechos humanos de la comunidad LGBTI figuran elementos de la Policía Nacional, la Policía Municipal, familiares, guardias de seguridad y personas desconocidas, indicó el organismo citando como fuentes a instituciones defensoras de la diversidad sexual.

'Se estima que en los últimos diez años al menos 150 miembros LGBTI han perdido la vida violentamente, muchos de ellos en circunstancias aún no esclarecidas', indicó el Comisionado de los Derechos Humanos en un comunicado.

En este sentido, añadió que existe 'preocupación por las múltiples y graves violaciones a los derechos humanos que sufren las personas de la diversidad sexual y población transgénero en el país'.

El informe señala que más de un centenar de personas fueron víctimas de homicidio, tentativa de homicidio, abuso de autoridad, lesiones, detenciones ilegales, robo, hostigamiento, violación sexual, amenazas de muerte, violencia intrafamiliar y agresión por parte de particulares y agentes de cuerpos de seguridad del Estado.

'Esta situación indica que en Honduras hay discriminación hacia la población transgénero y de la diversidad sexual', indicó Herrera, quien manifestó además que el organismo que preside mantiene un 'reclamo permanente' para que se respeten 'sus derechos humanos, principalmente el derecho a la vida'.

Herrera dijo que su misión es velar porque en el país no exista discriminación y homofobia, sino igualdad de oportunidades para toda la población.

Y agregó que 'las luchas que libran los miembros de la diversidad sexual son progresivas' y que 'lo que se tiene que hacer es impulsar lo que se está haciendo y concienciar al resto de la población que ese esfuerzo necesita de su apoyo'.

Asimismo, indicó que en los próximos días impulsará una campaña nacional para que en el país haya una cultura de respeto a los derechos humanos.

'La campaña está encaminada a que la población entienda qué son los derechos humanos y por qué debemos respetarnos los unos a los otros', enfatizó Herrera.

Según el organismo humanitario, la discriminación se da de diversas formas y en varios escenarios, tales como el seno familiar, el campo laboral, los servicios públicos, la política, la educación y las actividades sociales y deportivas. EFE