19/04/2024
06:40 AM

Honduras protesta ante El Salvador por muerte de pescador en el Golfo

  • 17 mayo 2014 /

Honduras también le exige a las autoridades de El Salvador que 'ordenen de inmediato una investigación binacional que esclarezca las motivaciones que dieron lugar a este hecho violento'.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras protestó hoy ante el de El Salvador por la muerte de un pescador y otro lesionado en un incidente con una patrullera del vecino país registrado el viernes en el Golfo de Fonseca (Pacífico), que ambos países comparten con Nicaragua.

Según las versiones hondureñas, el incidente se produjo en aguas de Honduras cuando una patrullera salvadoreña embistió la pequeña embarcación en la que faenaban dos pescadores identificados como Luis Antonio Requeno Ramos, de 18 años, y Juan Carlos Elvir Carvajal, de 25.

Requeno Ramos falleció cuando era llevado en una ambulancia a un hospital de San Lorenzo, departamento de Valle.

'En consecuencia, el Gobierno de la República de Honduras presenta su más enérgica protesta por este nuevo incidente que enluta a una familia hondureña, el que es contrario a los derechos soberanos de Honduras y desconoce las relaciones de buena vecindad entre dos Estados ribereños del Golfo de Fonseca', subraya la protesta.

Honduras también le exige a las autoridades de El Salvador que 'ordenen de inmediato una investigación binacional que esclarezca las motivaciones que dieron lugar a este hecho violento'.

La nota de protesta de Tegucigalpa señala que 'la lancha pesquera hondureña 'Zamaria' fue embestida sin razón alguna por una embarcación patrullera del tipo 'piraña' identificada con las insignias de la Fuerza Naval de El Salvador'.

La patrullera salvadoreña, que incursionó 'una milla y media en aguas jurisdiccionales de la República de Honduras, no solo violenta los más elementales principios de convivencia pacífica entre los Estados, sino que de manera reiterada irrespeta la soberanía e integridad territoriales de Honduras', agrega el reclamo.

También indica que el incidente fue 'un acto de manifiesta y evidente agresión' que le causó la 'muerte a un hondureño'.

'Este nuevo y lamentable incidente tuvo lugar a dos millas de la comunidad de Islitas, municipio de Amapala, en el litoral sur de la Isla del Tigre, en el departamento de Valle, en aguas jurisdiccionales y bajo la soberanía de la República de Honduras', indicó la cancillería hondureña.

El Golfo de Fonseca ha sido una zona de incidentes entre los tres países ribereños derivados en su mayoría por la pesca de pobladores que viven en la región costera de la zona. EFE