18/04/2024
09:34 PM

Mocionan para que mujeres reciban 50% de bienes al divorciarse

  • 16 mayo 2014 /

Un proyecto de ley busca reformar el Código de Familia para que los bienes en el matrimonio sean distribuidos en partes iguales.

Tegucigalpa, Honduras.

Una iniciativa de ley orientada a reformar el Código de Familia para que los bienes en el matrimonio sean mancomunados y al momento de un divorcio o separación, le corresponda a las mujeres el 50% de los mismos, fue presentada por Mario Pérez, diputado nacionalista y secretario del Congreso Nacional.

“Se busca beneficiar a la mujer hondureña; en mi profesión de abogado me tocó vivir muchas experiencias de mujeres que después de muchos años de matrimonio y por cualquier razón que les tocaba separarse y divorciarse, quedaban con las manos vacías”, dijo Pérez.

Cuando una pareja se casará, el Código de Familia determina de tres formas: se pueden casar con bienes separados o se pueden casar en comunidad de bienes, es decir que se hace una sola masa de los bienes y pertenencias de los dos o se pueden casar mediante una figura que se llama sociedad ganancial, es decir, lo que era de cada quien hasta el matrimonio, sigue siendo de cada quien, pero lo que se adquiera de ahí en adelante es de los dos.

El parlamentario expresó que el proyecto de ley busca reformar el Código de Familia, darle ese derecho a la mujer como lo existe en todos los países del mundo de que exista esa figura de la sociedad ganancial y a la hora de una separación, le toque a la mujer el 50% que se hicieron juntos dentro del matrimonio.

Pérez manifestó que espera que en la discusión de ese proyecto no vaya a aflorar el machismo de parte de los diputados a la hora que se discuta esa iniciativa a fin de apoyar a las mujeres en esa justa demanda.