25/04/2024
02:29 AM

Comicios de San Luis, Comayagua, se harán con un nacionalista y un liberal

Tribunal Supremo Electoral ya elabora el reglamento especial para la justa

Tegucigalpa. David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que en vista que las elecciones que se harán en San Luis, Comayagua, son para suplir las vacantes, solo participarán en la contienda dos fuerzas: el Partido Nacional y el Partido Liberal.

Para ponerle fin a la crisis política creada por ellos mismos, al final renunciaron a sus cargos el alcalde nacionalista reconocido por la Corte Suprema de Justicia, Santos Iván Zelaya y sus regidores.

También renunció el alcalde liberal, originalmente reconocido por el TSE, Leny Flores Suazo y sus regidores.

El primero no se postulará para los nuevos comicios, según lo anunció en su momento. El otro (el liberal Flores Suazo) sí lo hará.

Conservan sus cargos

Los representantes de otros partidos en la Corporación Municipal continuarán en los mismos cargos. En este caso, el partido Libertad y Refundación (Libre) tiene un regidor, el ciudadano Héctor Javier Jiménez Álvarez, excandidato a alcalde.

Este regidor se sumará a los funcionarios edilicios que resulten de las nuevas elecciones, cuya fecha de realización todavía no se ha fijado. Los ciudadanos que votaron por estas fuerzas políticas emergentes podrán ejercer el sufragio por quien ellos tengan alguna simpatía o interés particular.

Reglamento y papeletas

El TSE está preparando un reglamento electoral que regulará todo lo relacionado con el torneo cívico en este municipio distante a tres horas de la capital.

El presidente del TSE informó que se mandará a elaborar papeletas equivalentes al 100 o al 80% del padrón electoral del municipio.

En todo el municipio se instalarán 22 mesas y en cada una habrá delegados y observadores. El TSE todavía no tiene claro si pondrá como delegados de mesas a representantes de los partidos políticos en disputa o pondrá gente al margen de estas entidades políticas.

En el caso de que sean representantes de los partidos históricos se requerirá de uno más para completar un número impar (3). El otro delegado podría ser un empleado del TSE o alguien que no tenga nada ver con los partidos Nacional y Liberal.

Matamoros dijo que harán de San Luis una fiesta electoral municipal para demostrar al resto de la población, y al mundo, de que aquí se resuelven los problemas por la vía civilizada.

Dijo que pedirán a las Fuerzas Armadas y a la Policía que colaboren enviando su personal para custodiar el proceso.