25/04/2024
02:29 AM

Director de Casa Alianza acusa al Gobierno de desacreditarlo

Guadalupe Ruelas asegura que recibió un mensaje en el que le piden que retire las denuncias contra los policías que supuestamente lo golpearon.

Tegucigalpa, Honduras.

El director de la organización no gubernamental Casa Alianza, Guadalupe Ruelas, acusó este martes al gobierno hondureño de emprender una campaña para desprestigiarlo por denunciar el asesinato de jóvenes, luego de que el viernes anterior chocara en su vehículo contra un policía.

'Del gobierno me mandaron un mensaje que si no retiraba las denuncias me iban a desacreditar', afirmó a la AFP Ruelas, quien el pasado viernes colisionó con un policía que salía en una moto desde la Casa Presidencial, fue supuestamente agredido por otros policías y militares y terminó internado en un hospital.

Ruelas manifestó que a esa campaña se deben las publicaciones que han hecho algunos medios locales argumentando que el accidente ocurrió porque estaba ebrio. La policía asegura que el activista tenía un nivel de alcohol en la sangre mucho mayor al permitido. Ruelas admitió que había tomado vino, pero negó que estuviera ebrio.

'Esto (la campaña) no me va a detener (en las denuncias), tenemos un gobierno al que le sobra poder pero le falta talento' para frenar la violencia y la muerte de menores, sentenció el activista.

Casa Alianza lleva un recuento de muertes de menores desde 1999, con 9.372 casos hasta el 30 de abril pasado.

El promedio mensual de muertes de jóvenes creció de 21,2 en el primer gobierno de Carlos Flores (1998-2008) a 81 en el de Porfirio Lobo (2010-2014) y a 86 en el actual de Juan Orlando Hernández, según la organización.

Ruelas indicó que Casa Alianza no ha acusado una política de Estado de asesinato de menores: 'He dicho que hay escuadrones de la muerte (asesinando jóvenes), pero no he dicho que es el Estado. Hay grupos que están matando y la militarización de las calles que ha hecho este gobierno no está siendo la solución'.