17/04/2024
06:35 AM

OEA hace sugerencias para fortalecer procesos electorales

Informe oficial destaca la alta cantidad de votantes que hubo en las elecciones generales de noviembre pasado

Tegucigalpa. Seis meses después de las elecciones generales que dieron como ganador al presidente Juan Orlando Hernández, la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) expuso su informe oficial ante el Consejo Permanente.

El documento destaca la afluencia pacífica y cívica de la población hondureña a las urnas.

El informe de la misión, encabezada por Enrique Correa, felicita a los ciudadanos de Honduras por haber acudido “con convicción y de manera pacífica el día de la elección a ejercer el sufragio”.

Además destaca “el compromiso cívico del pueblo hondureño, que se pudo observar a través de una alta afluencia de votantes a lo largo del día, quienes de forma pacífica ejercieron su derecho al voto”.

La presentación del informe verbal estuvo a cargo de la subjefa de la Misión de Observadores, Marcela Garzón.

En organización electoral, la misión recomienda en el informe considerar una reforma de la composición partidaria del Tribunal Supremo Electoral en todos sus niveles de jerarquía y “llevar a cabo las reformas necesarias a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas a fin de ciudadanizar las mesas receptoras de votos”.

Pide hacer reformas a fin de que las credenciales contengan los datos personales del ciudadano y mejorar el proceso de planificación de la elección para anticipar y cumplir los requerimientos para la organización del proceso en tiempo y forma.

En cuanto al censo electoral, se sugirió “llevar a cabo una auditoría que permita identificar de manera detallada aspectos y áreas de mejora”.

En cuanto a la transmisión de resultados, la OEA pide continuar la mejora del nuevo Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral, “en particular incluir puntos de control de calidad; realizar pruebas de la aplicación con mayor antelación”. Pide facultar al TSE para que audite los estados financieros de los partidos políticos.