19/04/2024
11:36 AM

Centroamérica está 'rezagada' en su lucha contra el narcotráfico

  • 30 abril 2014 /

El excanciller de Guatemala Edgar Gutiérrez afirmó hoy en Honduras que las instituciones encargadas del combate al narcotráfico en Centroamérica están rezagadas.

Tegucigalpa, Honduras

El excanciller de Guatemala Edgar Gutiérrez afirmó hoy en Honduras que las instituciones encargadas del combate al narcotráfico en Centroamérica están rezagadas y, en muchos casos, infiltradas por ese flagelo.

'Nuestros países están siendo desbordados por la criminalidad y (los gobiernos) no han puesto al día las instituciones, están rezagadas' en la lucha contra el narcotráfico, dijo a periodistas el excanciller guatemalteco en Tegucigalpa.

Agregó que 'el éxito' del narcotráfico y crimen organizado es 'volver porosas las instituciones, es decir, infiltrarlas'.

El excanciller guatemalteco asistió hoy a la presentación del proyecto 'Índice de la APJ: Midiendo el progreso del Sistema de Seguridad y Justicia', auspiciado por la no gubernamental Alianza por la Paz y la Justicia (APJ).

Los narcotraficantes 'no pretenden pelear con ellas (las instituciones), pretenden que las instituciones mismas no los encubran, sino que los protejan', indicó Gutiérrez.

Destacó, además, que 'la gran batalla' de las instituciones centroamericanas es 'poder alejarse del crimen y poder combatirlo eficientemente'.

Gutiérrez aseguró que combatir el crimen organizado y el narcotráfico en Centroamérica pasa por 'elevar el profesionalismo de las instituciones (...) y remunerar mejor (a los empleados)'.

Añadió que también es necesario que la sociedad 'les de confianza y les reconozca un mérito, cuando la sociedad ve con desprecio, con desconfianza a sus policías y sus fiscales y a sus jueces, el crimen está avanzando'.

El proyecto de APJ, según Gutiérrez, permitirá 'adoptar medidas conjuntas' entre los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para combatir la violencia y el narcotráfico.

Washington considera que por Centroamérica, con 45,7 millones de habitantes, transita hasta un 90 por ciento de las aproximadamente 700 toneladas métricas de cocaína que entran a Estados Unidos procedentes de Colombia.