29/03/2024
05:19 AM

Honduras: Defensa celebra foro de derechos humanos

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos en Honduras dijo en el encuentro que 'el gobierno tiene buenas intenciones, pero no hay una política de derechos humanos y el sistema podría fortalecerse para el beneficio de los hondureños'.

Tegucigalpa, Honduras

En busca de lograr consensos y mejorar las acciones encaminadas a lograr el respeto a los derechos humanos en Honduras, este martes se desarrolló un foro entre varias instituciones.

En el evento participaron Samuel Reyes, ministro de Defensa, Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos y Roberto Herrera, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh). También asistieron oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), miembros del Comando Sur de Estados Unidos y la sociedad civil.

Kubiske, señaló que este es un acercamiento para que ambas partes, militares y sociedad civil, dialoguen sobre el tema y al final del día se puedan llegar a acuerdos.

'El gobierno tiene buenas intenciones, pero no hay una política de derechos humanos, pero el sistema podría fortalecerse para el beneficio de los mismos hondureños', aseguró al ser interrogada sobre la situación en Honduras.

Para el caso, explicó que algunos sectores expresaron su preocupación por el programa de Guardianes de la Patria, que desarrollan las Fuerzas Armadas.

Agregó que es 'conveniente que haya buena comunicación entre la sociedad y los militares' para explicar lo que es exactamente el programa, porque 'el diseño establece que es para los jóvenes en riesgo, pero no se va a saber si no hay diálogo. Hay pocos casos de militares que han cometido abusos de poder, los expedientes se mandaron al Poder Judicial pero después de uno o dos años no pasa nada y eso es importante', recomendó la diplomática.

Kubiske señaló que al final del día se espera lograr acuerdos entre las dos partes, que permita un verdadero respeto a los derechos de las personas.

La Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), mantiene a Honduras en la lista negra de países por graves violaciones de derechos humanos.