24/04/2024
09:58 PM

TSE declara alcalde a Santos Iván Zelaya

El político Mauricio Villda denunció la primera muerte por litigio, pero más tarde familiares del occiso lo desmintieron

Tegucigalpa. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró electo ayer como alcalde municipal de San Luis, Comayagua, al nacionalista Santos Iván Zelaya en cumplimiento de una resolución de la Corte Suprema de Justicia.

La determinación del TSE ordena declarar sin valor y efecto la declaratoria que en diciembre del año pasado emitió a favor del ciudadano liberal Leny Flores Suazo, quien dejará de ser alcalde hasta que el nuevo escrito sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Esta declaratoria, el TSE la había basado en el resultado de un sorteo (moneda) que, ante el empate generado al momento de hacer el escrutinio, realizó con el consentimiento de los dos contendientes.

Sin embargo, el nacionalista Zelaya impugnó la declaratoria y como el TSE le declaró sin lugar el escrito, recurrió en amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que al final le dio la razón.

El liberal Flores Suazo interpuso un recurso de reposición que no dio resultados porque la Corte ratificó su fallo original.

El problema de San Luis no termina aquí porque el Partido Liberal y su bancada en el Congreso Nacional están presionando para que al caso se le dé una solución política.

Villeda denucia muerte

Mauricio Villeda, quien ha apoyado a Leny Suazo en su lucha por mantenerse como alcalde, denunció ayer que producto del conflicto político en San Luis ya había una víctima mortal.

“Esa invasión trae como consecuencia una muerte ya. Hay una familia en San Luis que en este momento está velando al liberal que se llama Roberto Hernández. Lleva el mismo apellido del presidente de la República”.

“Y si los miembros del Gobierno llaman a Roma en este momento, a escasas horas de la beatificación de Juan Pablo II y Juan XVII, que le informen al Presidente que se produjo ya la primera muerte en el municipio de San Luis. Yo lo advertí, fuimos a San Luis y pedimos la comprensión para que hubiese paz social en Honduras para que no se excediese nadie en atribuciones”, lamentó.

El fallecido del que Villeda habló se llama José Roberto Flores, y según la exalcaldesa de San Luis Martha Iris Suazo, su deceso no está ligado al conflicto político.

“A él lo mató su cuñado, un enajenado mental que se droga”, afirmó. Magda Ortega, esposa de la víctima, confirmó que en efecto, su hermano mató a su esposo a machetazos porque andaba drogado y está enfermo.