17/04/2024
01:05 AM

TSE ratifica a Santos Iván Zelaya en alcaldía de San Luis, Comayagua

  • 25 abril 2014 /

David Matamoros Batson dijo que como institución respetuosa del derecho solo les queda ratificar lo ordenado por el Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

Santos Iván Zelaya Chacón, del Partido Nacional, fue ratificado este viernes al frente de la alcaldía municipal de San Luis, Comayagua, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que como institución respetuosa del derecho solo les queda ratificar lo ordenado por el Poder Judicial.

El funcionario explicó que “esta resolución lo que hace es que se ordena que se rectifique la declaratoria de las elecciones para que tengamos una corporación municipal que queda integrada de la siguiente manera: como alcalde del municipio de San Luis, Comayagua, al ciudadano Santos Iván Zelaya Chacón; como vicealcalde a Reinieri Rubí Díaz, como primer regidor a Leny Flores Suazo, segundo regidor a Milton Guerrero, tercer regidor a Zulema Rivera Figueroa, cuatro regidor a Héctor Javier Jiménez Álvarez, quinto regidor a Karla patricia Flores Martínez y sexto regidor Celio Escobar Guerrero”.

Según Batson el Tribunal lo único que está haciendo es ejecutando la orden de la Corte Suprema de Justicia. “La Ley de Justicia Constitucional establece en su Artículo 65 que tan pronto tenga conocimiento el Tribunal o el ente correspondiente, deberá ejecutarlo de manera inmediata y si no lo hace está sujeto a repercusiones de tipo legal”, señaló.

El expresidenciable del Partido Liberal Mauricio Villeda denunció que 'todo lo que ha ocurrido es una 'mounstrosidad' jurídica. La Corte Suprema de Justicia invadió el área de acción del Tribunal Supremo Electoral. El TSE es la autoridad máxima y había resuelto conforme a la ley, un empate que se produjo en San Luis, Comayagua, un municipio pequeño, pero un municipio con la misma dignidad de todos los municipios de Honduras.

Agregó: 'Después de haber resuelto el problema del empate a través de un sistema que ellos mismos escogieron como fue lanzar una moneda y que fue televisado y que el presidente del Tribunal Supremo Electoral David Matamoros Batson invitó al alcalde perdedor a darle la mano y abrazar al candidato ganador, después de eso, después de haber resuelto un problema en materia electoral, se invade el campo de acción del Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia dicta un fallo que es nulo, es nulo porque no cumplió con la propia ley de justicia constitucional que en su artículo 63 obliga a que la parte impositiva le se informe al Tribunal Supremo Electoral cómo debe de proceder y de qué manera y los detalles en que debe proceder'.

Según Villeda, '}tTodo esto ha causado indignación y hoy las personal irresponsables que han actuado de esa manera tienen como resultado el primer muerto en el municipio de San Luis, departamento de Comayagua. Esto es inaudito'.

Señaló: 'Los medios de comunicación social responsables han tratado la noticia de manera correcta y han criticado a la Corte Suprema de Justicia, Sala de lo Constitucional, por haber invadido el territorio del TSE cosa que jamás había ocurrido. El resultado ahora, este gobierno en su informe sobre los primeros 100 días de gobierno, puede decir que manchó de sangre el territorio del municipio de San Luis'.

'El Partido Liberal no va a parar, va a seguri respaldando a Leny Flores. Los diputados al Congreso Nacional seguirán adelante con la iniciativa para que halla un plebiscito y para que sea el pueblo de San Luis el que elija y no un fallo de una sala de los Constitucional', aseguró Villeda.

'Esa invasión trae como consecuencia una muerte ya. Hay una familia en San Luis que en este momento está valando al liberal que se llama Roberto Hernández. Lleva el mismo apellido del presidente de la República'. 'Y si los miembros del gobierno llaman a Roma en este momento, a escazas horas de la beatificación de Juan Pablo II y Juan XVII, que le informen al presidente que se produjo ya la primera muerte en el municipio de San Luis. Yo lo advertí fuimos a San Luis y pedimos la comprensión para que hubiese paz social en Honduras para que no se excediese nadia en atribuciones y que hubiese oprtunidad de rectificar, infortunadamente no ocurrió y los resultados comienzan a darse en estos momentos', puntualizó.