24/04/2024
05:51 AM

DEI culpa a la Fenaduanah por atrasos en Puerto Cortés

Hay 300 contenedores que aún no han podido ser revisados. Para poder sacar uno, los importadores deben esperar hasta 30 días

Tegucigalpa. Miriam Guzmán, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), responsabilizó ayer a los agentes aduaneros de los atrasos en el desaduanaje de mercancías en Puerto Cortés.

Guzmán apuntó que las demoras en la revisión de los contenedores en la aduana de Puertos Cortés se debe a que la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah) no quiere pagar horas extras a sus empleados.

“Lastimosamente, Fenaduanah no quiere pagar horas extras, no quiere laborar en el horario que nosotros hemos extendido y habilitado, y eso les está causando perjuicio a sus propios clientes”, denunció la funcionaria. Según los aduaneros, las fallas en el desaduanaje de mercancías están creando retrasos de unos 300 contenedores que esperan revisión, por lo que muchos incluso han incurrido en pérdidas económicas. Ante esta situación, los importadores se ven obligados a largas esperas que llegan hasta 30 días de retraso para sacar los contenedores del puerto; muchos aduaneros independientes y algunos afiliados a Fenaduanah han optado por buscar aduanas alternativas para facilitar los procesos de desaduanaje.

Statu quo

A lo anterior, Guzmán indicó que ese problema es provocado por los agentes aduaneros, ya que no quieren trabajar en los horarios que se han establecido.

“Este es un problema originado por ellos, en Semana Santa estuvimos los siete días de la semana y apenas de lunes a miércoles se trabajó normalmente, viernes, sábado y domingo no movieron una sola grúa”, explicó. Guzmán expuso que la intervención de las aduanas va a tiempo permanente.

En ese sentido, acusó que quienes responsabilizan a la DEI por los atrasos han montado una campaña de actores interesados para seguir con el statu quo que tanto daño le ha hecho a la economía del país.

Sobre el descubrimiento de indicios de drogas en 17 contenedores, la funcionaria matizó que “lo que pasa que muchos se ven perjudicados con esta intervención, ayer encontramos droga en 17 contenedores, y así como droga se han encontrado mercaderías que antes pasaban como Pedro por su casa.

Esta semana, los aduaneros se defendieron alegando que no son responsables de los atrasos; acusan de negligencia al Gobierno. Advirtieron sobre demandas internacionales por las pérdidas.