17/04/2024
06:45 AM

Alcaldes de Honduras eligen a su nuevo presidente

  • 24 abril 2014 /

Nery Cerrato, alcalde de Teupasenti, El Paraíso, es el nuevo presidente de la Amhon.

La Ceiba, Honduras

Los alcaldes de todo Honduras eligieron este jueves a Nery Cerrato, alcalde de Teupasenti, presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

Cerrato estará en el cargo por un período de dos años y manifestó, después de escuchar que fue electo, que durante su gestión tendrá como base la rendición de cuentas y la transparencia para bien del municipalismo y del pueblo hondureño porque “soy un hombre íntegro y con gran capacidad de gestión local”.

El nuevo presidente de la Amhon dijo: “Estoy agradecido con Juan Orlando Hernández, abiertamente ha dicho que va a respetar el 11 por ciento de las transferencias a las municipalidades y también la autonomía que tenemos”.

Agregó que se siente orgulloso, porque su candidatura surgió de 240 municipios pequeños, de tierra adentro que viven con dificultades de extrema pobreza y exclusión.

La elección

La jornada dio inicio desde las 10 de la mañana momento en el que se dio a conocer que los candidatos a ocupar el cargo eran el actual presidente de la Amhon, Carlos Bendeck, quien buscaba la reelección y el alcalde de Teupasenti, Nery Cerrato.

Nery Cerrato presentó como miembros de su planilla a los alcaldes Carlos Miranda, Carlos Cano, Javier Enamorado, Melisa Hernández, Raúl Ugarte, Mauricio Fuentes, Alexander López, Quintín Soriano, Juan Manuel Melgar, Mario Vega, José Roger Cantarero, Mario Fuentes, Raúl Pineda, Nelson Chávez, Leopoldo Criveli, German Guerra, Juan Alvarado, Gerber Santos, Mario Cordón, José Villalta.

Mientras que la planilla de Carlos Bendeck la conformaban los alcaldes Francisco Reyes, Francisco Gaytán, Pablo Leiva, Gabino Argueta, Jeffry López, Adán Rivera, José Rosario Tejeda, Mario Palencia, José Nahúm Cálix, Dagoberto Licona, José Andrés Amador, Rommel García, Marvin Romero, Víctor Manuel Flores, Roberto Chacón, Obdulio Mercado, Germán Mendoza, Alfonso Pagoada, Julio Vásquez, y Wilfredo Guevara.

En la elección estuvieron como observadores del proceso el Secretario de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo; la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización, Clarisa Morales; representantes de organismos internacionales que trabajan en coordinación con las alcaldías en la ejecución de proyectos y presidentes de asociaciones municipales de Centroamérica.