27/03/2024
11:28 PM

Dictan medidas cautelares a exdirectivos del Seguro Social de Honduras

Varios sindicalistas llegaron a la sede del Poder Judicial de Tegucigalpa este jueves para manifestar su apoyo a Daniel Durón, miembro de la junta directiva del Seguro Social y representante de la CGT.

Tegucigalpa, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó este jueves dictar la medida cautelar de prohibir la salida del país a todos los miembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), investigados por actos irregulares en la institución.

Los exdirectos del IHSS comparecieron en la audiencia de declaración de imputado a la que asistieron voluntariamente en horas de la mañana.

Los directivos recibieron la misma medida que se dictó al exministro de Salud Arturo Bendaña, quien compareció antes de Semana Santa.

Frente a las instalacionesa de la CSJ llegó también un grupo de sindicalistas para manifestar su apoyo al dirigente obrero Daniel Durón, uno de los que compareció esta mañana por supuestas irregularidades en el Seguro Social.

Los trabajadores se instalaron frente a las oficinas de la Secretaría de la Sala de lo Constitucional desde tempranas horas de la mañana, incluso antes de la llegada de Durón y el resto de exdirectivos del Seguro Social.

Los asistentes anunciaron que de manera pacífica permanecerán en las instalaciones, mientras se desarrolla el proceso de este día.

Además de Durón, comparecen hoy el exviceministro de Salud, Javier Pastor, los representantes del Cohep, Leonardo Villeda y Óscar Galeano; del Colegio Médico de Honduras (CMH) Odesa Espinal y José Manuel Espinoza y Humberto Lara, de la Central General de Trabajadores (CGT).

Todos ellos, acusados por los delitos de abuso de autoridad, delitos contra la administración de fondos públicos y privados de fondos y pensiones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La investigación que sigue el Ministerio Público intenta determinar la responsabilidad de la junta directiva del IHSS en la tranferencia de fondos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM ) al régimen de Enfermedad y Maternidad.

Los miembros de la junta directiva defendieron sus decisiones, asegurando que se realizaron conforme a las atribuciones que le confiere la ley del Seguro Social.

El Ministerio Público también le sigue un proceso al exdirector del IHSS, Mario Zelaya, quien se encuentra prófugo de la justicia y hay una alerta migratoria en la Interpol.