17/04/2024
09:24 PM

Mauricio Oliva descarta aumento salarial para diputados hondureños

Los parlamentarios ya devengan un salario arriba de los L60,000 que incluye gastos de representación.

Tegucigalpa. Los diputados que añoraban un ajuste a su salario de más de 60,000 lempiras y que incluye nómina normal y gastos de representación, deberán esperar hasta el otro año.

Mauricio Oliva Herrera, presidente del Congreso Nacional dijo que al menos este año no habrá aumento de sueldos para los diputados ni tampoco para los empleados del Poder Legislativo por falta de presupuesto.

Oliva apuntó que no ha recibido solicitud de aumento de sueldo por parte de los diputados, pero en los pasillos del Palacio Legislativo hay muchos que se quejan del salario que perciben, sobre todo aquellos que les toca desplazarse todas las semanas desde el interior del país.

“Seguro que a todos nos gustaría ganar un poco más, pero el presupuesto del Congreso Nacional ya está definido y no hay espacio para eso en lo que resta del año y en momentos que el país está en una recesión económica”, manifestó el diputado presidente.

En ese sentido, recalcó que quienes han sido electos por el pueblo para ser sus representantes, deben mandar un mensaje claro a la nación que también el Poder Legislativo hará su sacrificio. Oliva indicó que la especie de que los diputados se han aumentado el sueldo “es un globo sonda que se dan y que es tema recurrente al inicio de cada legislatura, pero en esta ocasión no se podrá asumir esa responsabilidad de aumentar sueldos a diputados”.

Más trabajo

Lo que sí anunció el presidente del Legislativo es más trabajo para los congresistas.

En declaraciones a una radioemisora, Oliva Herrera dio a conocer que ese poder del Estado analiza varias iniciativas de ley por parte de los diputados, las que se han ordenado para construir la agenda legislativa de 2014.

Oliva dijo que esa agenda se afianza en cuatro pilares fundamentales: seguridad, desarrollo social, inversión y empleo, mientras que el cuarto se refiere a la rendición de cuentas y transparencia. Admitió que el Congreso Nacional tiene pendiente varias tareas pendiente.