24/04/2024
02:29 PM

Presidente de Honduras anuncia construcción de aeródromo de Río Amarillo

El Presidente felicitó a miembros del Conapremm por resultados de operativos

Tegucigalpa. Antes de que finalice 2014 será construido el aeródromo en Río Amarillo, anunció ayer el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Después de permanecer varios años en el debate, el mandatario hondureño anunció que sí va la construcción del controversial aeropuerto cerca de Copán Ruinas y que tiene como propósito incrementar el flujo de turistas al sitio arqueológico declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Hernández confirmó que ya se entablaron negociaciones para la compra de los terrenos que se requieren para la construcción de la pista que estará ubicada a unos 22 kilómetros del parque arqueológico.

El proyecto será puesto en marcha luego de una serie de objeciones por el impacto que podría generar en la zona y, además, por el interés de las comunidades del sector, como el caso de Concepción, que durante años han peleado por el aeródromo.

Las autoridades del Ejecutivo confirmaron desde el año anterior que la Unesco ya dio luz verde para la puesta en marcha del proyecto, luego de una serie de estudios realizados para medir el impacto que la obra causaría a las Ruinas.

“Este aeropuerto es fundamental para el desarrollo del turismo de Honduras, recuerde que Copán Ruinas es un enorme atractivo, eso no quiere decir que eventualmente no se pueda construir una pista en Concepción que también conozco y puede ayudarle a Santa Rosa de Copán”, dijo el Presidente.

De acuerdo con estudios preliminares, la pista de aterrizaje de Río Amarillo tendrá una longitud de 1,200 metros, más otros 200 metros de franja de seguridad. También contempla 23 metros de ancho y 75 de franja de seguridad a cada lado del eje con pavimento de concreto hidráulico y asfalto.

El titular del Ejecutivo no dejó escapar la oportunidad para informar sobre la ampliación del aeropuerto de Tela que ha estado descuidado en los últimos años y que ahora estará en remodelación.

Felicita al Conapremm

Por otra parte el Presidente reaccionó ayer conforme con los resultados de las operaciones de seguridad y socorro prestadas durante el feriado de Semana Santa en el país. Según el reporte oficial, este año fallecieron 37 personas, de las cuales 17 murieron por accidentes de tránsito, 18 por sumersión y 2 por traumatismo encéfalo craneal, tras la movilización de 2.4 millones de turistas.

En comparación con años anteriores, la cifra de víctimas se redujo, considerando que en 2013 la cantidad de personas fallecidas fue 42, mientras que en 2012 fueron 47 las personas que perdieron la vida por accidentes de tránsito y sumersión.

Hernández anunció que se iniciará un estudio profundo de los resultados de las operaciones de la Semana Mayor a fin de ponerlas en práctica de manera continua en el país.

“En función de la movilización de personas, los números de tragedias con respecto a años anteriores se reducen de manera impresionante. Hemos conversado que tenemos que estudiar con más profundidad en los próximos días para poder tomar lecciones que nos sirvan para futuras movilizaciones”, indicó.