16/04/2024
09:27 AM

Congreso hondureño define una nueva agenda legislativa

Se perfilan leyes en materia de seguridad como la del Lavado de Activos y la de Interdicción Marítima

Tegucigalpa. La agenda legislativa para el resto del año ya está definida por la directiva del Congreso Nacional, en conjunto con las siete bancadas.

La temática consta de cuatro pilares fundamentales, tales como seguridad, desarrollo social, inversión, empleo, transparencia y rendición de cuentas.

Así lo explicó el prosecretario del Congreso Nacional, diputado Tomás Zambrano, quien dijo que estos temas dominarán la agenda para lo que resta del presente y el próximo año.

Zambrano indicó que al retorno del descanso de Semana Santa, el presidente del Congreso, Mauricio Oliva, dará a conocer un paquete de leyes en el cual se estará trabajando a nivel de comisiones en consenso y socialización con las siete bancadas del Legislativo.

Las leyes

Anunció que en materia de seguridad queda pendiente la aprobación de una nueva ley contra el delito de lavado de activos, legislación que ha sido socializada con la Fiscalía de la República y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, la Oficina de Bienes Incautados y con la Corte Suprema de Justicia.

El dictamen de esta ley se conocerá en las próximas semanas, ya que es un requerimiento de la comunidad internacional a través de sus agencias de cooperación. Esta ley viene a armonizar con la Ley de Extinción de Dominio y la Ley contra el Financiamiento del Terrorismo.

Igualmente ha sido puesta en agenda para las próximas semanas la Ley de Interdicción Marítima para proteger los espacios marítimos territoriales de Honduras de la actividad del narcotráfico.

La Ley de Interdicción Marítima, cuyo objetivo es establecer las normas para la defensa del espacio insular y marítimo de Honduras, busca ejercer acciones de intercepción a embarcaciones que transiten por aguas territoriales hondureñas de manera ilegal.

Igualmente será aprobada en las próximas semanas una nueva Ley de Control de Armas, Municiones, Explosivos y Similares.

En otras materias, la Comisión de Finanzas dictamina una ley para la recapitalización del Banco Central de Honduras, un proyecto de decreto orientado a reformar varios artículos del Código Tributario y otra iniciativa encaminada a hacer una interpretación de la Ley de Presupuesto.