17/04/2024
04:08 PM

La Policía Aeroportuaria de Honduras tendrá unos 300 miembros

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez hizo un llamado a los criminales para que conviertan su vida y se unan a Cristo en la misa de vigilia.

Tegucigalpa. Pocos meses faltan para que la seguridad en los aeropuertos de Honduras pase a ser controlada por el Estado.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ismael Navarro, confió que ya se está en el proceso de transición con la operadora Aeropuertos de Honduras; sin embargo, ha habido contratiempos para acordar el destino del impuesto que pagan los pasajeros por la revisión del equipaje.

En la actualidad, los pasajeros pagan tres dólares a la concesionaria por el uso de aparatos de seguridad en la revisión de su equipaje; no obstante, Navarro dijo que ese impuesto será destinado a las arcas del Estado para financiar la nueva Policía Aeroportuaria que comenzará a funcionar en los próximos meses. “Ahora se está en una transición con la operadora, esta cobra tres dólares y no los quiere dar. Cuando el control de los aeropuertos pase al Estado, esos tres dólares ya no lo van a cobrar ellos, sino esta nueva fuerza que se está creando para que de allí se sostengan”, manifestó.

La fuerza

Con muchas similitudes a la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA por sus siglas en ingles) en Estados Unidos, el Gobierno de Honduras está creando el Departamento de Seguridad Aeroportuaria (DSA), que estará compuesto por 300 hombres con entrenamiento militar a nivel nacional.

“Se está creando con 300 hombres especializados en seguridad. Esta fuerza no tiene nada que ver con la Policía Nacional, son expertos desenganchados del servicio militar para ser civiles con un entrenamiento militar”, especificó el funcionario.

En la actualidad, Aeronáutica Civil está encargada de la seguridad en las rampas de los aeropuertos civiles, los portales para abordar las aeronaves, observar a los pasajeros, control de vuelos, regulación aérea civil y la operación de las torres de control. Con la nueva regulación, estarán a cargo de la seguridad en los aeropuertos civiles de Honduras que hasta es manejada por la concesionaria.

“Lo que sucede en los aeropuertos respecto a seguridad, debería ser potestad de Aeronáutica Civil, ahora ya lo será a raíz de esta nueva fuerza que se está creando. Las decisiones el Gobierno las ha tomado después del decomiso de millones de dólares en Panamá, los que salieron por el aeropuerto Toncontín”, añadió Navarro.