24/04/2024
02:46 PM

Crisis en el RNP por falta de presupuesto

No hay fondos para pagar alquiler de instalaciones donde operan

Tegucigalpa. El Registro Nacional de las Personas (RNP) cerrará oficinas en varias partes del país porque no tiene presupuesto para suscribir nuevos contratos de alquiler.

El RNP opera en 310 oficinas en el país, adonde laboran unos 1,500 empleados que absorben casi el 90% del presupuesto en salarios. Del total de oficinas, 280 funcionan en edificios alquilados, de los cuales los de Tegucigalpa y San Pedro Sula generan los mayores gastos.

El presupuesto ordinario aprobado para el presente año suma 380 millones.

El subdirector técnico de la institución, Gerardo Martínez, informó que solo tienen presupuesto para pagar los compromisos de abril. De los 25 millones aprobados para este año para el financiamiento de alquileres, Finanzas solo desembolsó ocho millones. Hay un déficit de 17 millones “que si el Gobierno no los da, no se podrán suscribir nuevos contratos de alquiler”.

“Necesitamos el apoyo del Gobierno para lograr solventar el problema y si no nos dan el apoyo, tendremos problemas vserios a partir de mayo”, dijo Martínez.

“No queremos llegar al extremo de cerrar, pero si no tenemos ningún apoyo, tendríamos que cerrar oficinas”, añadió.

El subdirector técnico del RNP dijo que hay otra forma de solucionar el problema financiero del RNP y es por medio de una ampliación presupuestaria.

“Le hemos explicado a Finanzas la problemática que tenemos básicamente en cuatro puntos: pagos de energía eléctrica, telefonía, alquileres y mantenimiento de sistema de identificación. Estos cuatro rubros suman 40 millones”, puntualizó Martínez.

Si el RNP no paga la energía, corre el riesgo de que en cualquier momento la Enee la corte, y lo mismo ocurrirá con Hondutel.

También está pendiente de pago el contrato de mantenimiento del sistema de impresión de tarjetas de identidad.

El RNP cuenta con un equipo viejo, que data desde hace más de veinte años, que necesita mantenimiento oportuno y cuidadoso del sistema de impresión de tarjetas.