19/04/2024
11:26 PM

Fuego ya arrasó 20,473 hectáreas de bosques

Hasta el sábado anterior se contabilizaban un total de 230 siniestros en todo el ámbito nacional

Tegucigalpa. En lo que va del año, más de 20,000 hectáreas de bosque han resultado afectadas por incendios forestales.

De acuerdo con el informe oficial del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en lo que va del presente año se han reportado un total de 230 incendios forestales en todo el país.

Esto trajo como consecuencia daños en un área de 20,473.53 hectáreas de bosque, informó la ingeniera Didie Portillo, del Departamento de Protección Forestal, del ICF.

El registro es hasta el pasado sábado. Los reportes son enviados por las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, regionales del ICF y algunos organismos no gubernamentales. Aclaró que los reportes son de incendios forestales, no en zacateras. La especie de pino es la que más resultó afectada por la quema de bosques del Estado.

Incidencia

En el departamento de Gracias a Dios es donde se reporta la mayor área de bosque afectada, con 16,649.34 hectáreas, por causa de 30 incendios forestales.

Esto representa cerca del 80% del bosque quemado a escala nacional.

En cuanto al número de incendios forestales reportados se informó que Francisco Morazán encabeza el listado con 60. Esto ocasionó un área de bosque afectado de 1,994.40 hectáreas.

Solo el Distrito Central registra 52 siniestros, con 1,720.90 hectáreas dañadas.

Se quema palma africana

En Bonito Oriental, Colón, se reportan varios incendios en las últimas horas. Unas 75 hectáreas de palma fueron consumidas por las llamas.

Los empleados trataron de impedir que el fuego se trasladara a otras fincas. Los incendios forestales son comunes en esta temporada. Los bomberos también acudieron al incendio de una vivienda en el barrio Colón.

En San Carlos, aldea de Olanchito, un incendio consumió mas de 100 hectáreas. En Sabá también ya se están presentando algunos incendios en la parte alta de la montaña.