25/04/2024
05:35 PM

Vientos azotan Honduras, Guatemala y El Salvador

  • 09 abril 2014 /

En Honduras un árbol cayó sobre una iglesia evangélica en San Pedro Sula y tres personas resultaron 'levemente lesionadas', entre ellas una niña.

Tegucigalpa, Honduras

Fuertes vientos generados por un frente frío en el Caribe centroamericano azotan Guatemala, Honduras y El Salvador, sin registro de víctimas mortales pero sí de al menos tres heridos leves, más de 200 damnificados, edificaciones afectadas y derribo de árboles y tendido eléctrico.

En Honduras, las autoridades de socorro reportaron este miércoles que un árbol cayó sobre una iglesia evangélica en la norteña ciudad de San Pedro Sula y tres personas resultaron 'levemente lesionadas', entre ellas una niña.

En San Pedro Sula y también en Tegucigalpa, la capital hondureña, los vientos han volado techos y derribado árboles, tendido eléctrico y rótulos publicitarios, según datos oficiales.

El frente frío provocó además un descenso brusco de la temperatura en la mayor parte del país y San Pedro Sula, por ejemplo, amaneció este miércoles con 26 grados centígrados mientras que ayer el termómetro marcaba 40 grados.

Según fuentes de Meteorología de Honduras, el frente frío se mantendrá al menos hasta el próximo viernes, provocará lluvias con intensidad de leves a fuertes y alterará el oleaje en el Caribe.

Las autoridades de socorro de Guatemala, por su parte, han cifrado en al menos medio centenar las casas afectadas por los vientos, especialmente por voladura de techos, en varias localidades del norte del país, lo que ha dejado damnificadas a unas 262 personas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) precisó este miércoles en un comunicado que en la zona caribeña de Izabal los vientos alcanzaron los 60 kilómetros por hora y volaron techos no solo de viviendas sino también de al menos dos escuelas.

Las autoridades guatemaltecas no han reportado heridos ni víctimas, pero han alertado que los vientos, acompañados con algunas lluvias, continuarán por al menos otras 48 horas.

En El Salvador, las autoridades declararon este miércoles un alerta preventiva en seis departamentos del país debido a que los ventarrones han provocado incendios en malezas, caída de árboles y otros daños menores.

La alerta amarilla o preventiva declarada en los departamentos occidentales de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, y los centrales de San Vicente, La Paz y La Libertad, se debe a que los vientos han provocado 'una numerosa cantidad de incendios en maleza seca', dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

El jefe de socorristas recomendó que no se hagan quemas en cultivos ni en malezas porque pueden extenderse a otros lugares, que los pescadores salgan a faenar con precaución, y que los conductores tengan cuidado por la caída de árboles, vallas o postes en las calles y carreteras.

Los vientos en las zonas afectadas en El Salvador alcanzan entre 15 y 35 kilómetros por hora, pero se han registrado ráfagas hasta de 70 y 80 kilómetros por hora, dijo Meléndez, y añadió que se pronostica que los vientos se registrarán al menos hasta el próximo viernes.

El frente frío se localiza en el mar Caribe, y aunque El Salvador no tiene costas en esas aguas, los fenómenos atmosféricos que surgen en esa zona suelen afectar al país.