18/04/2024
11:29 PM

EUA vincula al 'Negro” Lobo con Joaquín 'Chapo” Guzmán

Una jueza evacuará hoy los medios de prueba para determinar si el hondureño será extraditado.

Washington, Estados Unidos.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro designó este miércoles como narcotraficante al hondureño Carlos Arnoldo Negro Lobo y lo considera responsable de transportar toneladas de cocaína por Centroamérica y México con destino a Estados Unidos.

Ver pdf del informe de EUA sobre el 'Negro' Lobo

Este trasiego, según el comunicado, lo realiza operando con bandas del narcotráfico como Los Cachiros, en Honduras; el cartel de Sinaloa, en México, además de Guatemala. “Carlos Arnoldo Lobo lava millones de fondos de procedencia ilícita por la venta de drogas a través de una amplia gama de bienes, incluyendo propiedades, barcos y empacadoras de productos del mar”, indicó la Ofac.

Adam J. Szubin, el director de la Ofac, apuntó que el anuncio refleja el trabajo conjunto que llevan a cabo autoridades de Estados Unidos y Honduras para atacar la red financiera de Lobo.

La Ofac consideró que Lobo tiene un “importante papel en el tráfico internacional de estupefacientes”.

“Lobo trabaja con proveedores colombianos para el transporte de cargas de varias toneladas de cocaína al norte de México, Guatemala y los capos de la droga y las organizaciones de hondureños, entre ellos el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín Chapo Guzmán y otros miembros del cartel de Sinaloa y la organización hondureña de narcotráfico Los Cachiros”, se asegura en la nota.

Su inclusión en la lista, a consecuencia de lo cual sus propiedades quedarán sujetas a acciones de decomiso por Estados Unidos, se hizo al amparo de la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros o Ley Kingpin.

“Todos los bienes e intereses de propiedad en Estados Unidos o en la posesión o control de personas de Estados Unidos en el que Lobo tiene participación se bloquean”.

De la misma forma, Estados Unidos prohíbe a sus ciudadanos que hagan negocios con Lobo. En octubre de 2011, la Fiscalía Especial de Privación de Dominio confiscó bienes valorados en 500 millones de lempiras que estaban a nombre de Lobo y otros testaferros. Igualmente, en mayo de 2012, las autoridades confiscaron un complejo de negocios de Lobo por valor de 20 millones de lempiras.

Lobo, quien afronta cargos criminales por narcotráfico en una corte federal de Florida, fue detenido en marzo de 2014 en San Pedro Sula.

La audiencia

Es cuestión de horas para que la jueza natural resuelva hoy si procede o no extraditar al hondureño Carlos Arnoldo Lobo a Estados Unidos para ser juzgado por narcoactividad.

Hoy se celebrará en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la audiencia de evacuación de pruebas en la solicitud de extradición presentada por el Gobierno estadounidense.

En la audiencia, la defensa y el Gobierno de Estados Unidos podrán aportar y evacuar sus pruebas sobre este caso. Con base en las pruebas, la jueza resolverá si procede o no la extradición. Según un auto acordado, esta audiencia podrá celebrarse en una o más sesiones, por lo que no necesariamente se emitiría hoy el fallo. Si la jueza resuelve extraditar a Lobo, la defensa de este podrá apelar; en este caso, adoptará la decisión final el pleno de la CSJ.

Óscar Álvarez, exministro de Seguridad y actual diputado en el Congreso Nacional, dijo que falta voluntad de la CSJ para extraditar a connacionales y particularmente a Lobo. “Tenemos a uno capturado y deberíamos estar enviándolo a Estados Unidos para que cumpla sus penas. Parece que hay falta de voluntad”, se quejó Álvarez.

Lisa Kubiske, embajadora de Estados Unidos en Honduras, se refirió al caso y señaló que su gobierno espera que la justicia de este país funcione en el caso específico de Carlos Arnoldo Lobo. “Hay expectativas en el caso. Esperamos que la ley funcione y vamos a observar el proceso”, indicó la funcionaria.

Raúl Suazo, apoderado de Lobo, interpuso un recurso de amparo en la Sala Constitucional en contra de la solicitud de extradición.